Una ciudad de Filipinas, fijándose en Bilbao para copiar el modelo de metrópoli

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recibido a su homólogo de la ciudad filipina de Navotas, John Reynald Marcelo Tiangco, en un acto de bienvenida celebrado en el Ayuntamiento. La localidad asiática acude a Bilbao con una delegación formada por ocho personas, cuyo objetivo es conocer las diferentes estrategias implementadas por el Consistorio «para acometer su transformación urbana y económica, con el fin de aplicarlas a los planes del Ayuntamiento de Navotas para mejorar la calidad de vida de su ciudadanía y conseguir, al mismo tiempo, una ciudad más sostenible», dicen fuentes municipales.
Tras la bienvenido oficial a la ciudad, la delegación filipina ha mantenido una reunión de trabajo con el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, quien ha expuesto la evolución experimentada por Bilbao en los últimos años y los retos de futuro de la ciudad. El concejal ha presentado las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Bilbao para promover el desarrollo social, urbano y económico y avanzar hacia un modelo de ciudad inteligente.
Tras el paso por el Consistorio, la representación municipal de Novotas ha acudido a Bilbao Metropoli 30, donde ha conocido la estrategia seguida para diseñar e implantar el Plan de Revitalización del Bilbao Metropolitano. La delegación llegó el domingo a la capital vizcaína, en una jornada en la que mantuvo un encuentro en el Museo Guggenheim Bilbao, dedicado a conocer el impacto del mismo en la economía y proyección internacional de la ciudad.
Navotas está situada al norte de Manila, en el área denominada ‘Metro Manila’. Con una población de 250.000 habitantes, es conocida como la Capital de la Pesca de Filipinas, ya que la que la mayoría de su población se encuentra vinculada a la pesca e industrias relacionadas con este sector.
Texto: Prensa Ayuntamiento Bilbao/Redacción
Foto: Prensa Ayuntamiento Bilbao