UdalBerri solicita cursos de terapia acuática infantil con patologías neurológicas

El grupo municipal UdalBerri-Bilbao en Común pedirá en el próximo pleno que se incluya, dentro de la oferta oficial de actividades de deporte adaptado del Instituto Municipal de Deportes – Bilbao Kirolak y de la Sociedad Municipal Azkuna Zentroa, cursos específicos de terapia acuática dirigidos a niñas y niños con patologías neurológicas crónicas.

«A día de hoy la demanda existente de este tipo de cursos no está adecuadamente atendida en Bilbao, debido a que en muchos casos se trata de enfermedades minoritarias», dicen desde la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, que solicitará que en la capital vizcaína la población infantil con déficit del desarrollo psicomotor y/o cognitivo tenga garantizado el acceso a estos cursos. El objetivo de los mismos es asentar y afianzar elementos básicos para su desarrollo psicomotriz, autonomía personal y sociabilidad.

Amaia Arenal, concejala de UdalBerri, ha explicado que los beneficios de estas terapias son múltiples, tanto a nivel físico como psíquico, lo que hace que sean recomendadas por el personal médico, neuropediátras y fisioterapeutas lo recomienden. “La intervención acuática se adapta eficazmente a las capacidades de cada niña y niño potenciando la confianza y favoreciendo la comunicación de una forma mucho más efectiva que con los tratamientos convencionales desarrollados fuera del agua”, ha añadido Arenal.

Desde UdalBerri han recordado que este tipo de cursos de terapia acuática ya fueron ofrecidos en el pasado dentro de la oferta anual del Azkuna Zentroa, «aunque los mismos fueron eliminados sin razón aparente», apuntan estas mismas fuentes.

Texto: Prensa Udalberri/Redacción

Foto: autismodiario.org