UdalBerri pide proteger el patrimonio industrial de la estación de Abando

UdalBerri-Bilbao en Común quiere que en tres meses el gobierno municipal elabore un inventario de edificaciones, instalaciones y elementos arquitectónicos que se estimen de interés desde el punto de vista arquitectónico o paisajístico para integrarlos o consolidarlos en la nueva ordenación, con el objetivo de preservar la memoria de la actividad que históricamente fue desarrollada en la estación de Abando – Indalecio Prieto. Dicho inventario se haría a propuesta de la Comisión de Patrimonio y en colaboración con las entidades protectoras del patrimonio industrial, teniendo no sólo en cuenta los edificios ya protegidos por la actual normativa urbanística.

La coalición defiende que desde el punto de vista urbanístico, la liberación de en torno a 90.000 metros cuadrados del uso ferroviario de estos terrenos supone una oportunidad de proceder a la transformación urbanística integral de esta zona. Con esta propuesta buscamos contribuir a hacer realidad uno de los criterios que se anticipa en el borrador de Avance del Plan General de Ordenación Urbanística, y que habla de integrar el patrimonio edificatorio industrial entre los elementos a preservar en la futura normativa urbanística”, ha declarado Carmen Muñoz, portavoz de UdalBerri.

Para Muñoz “el urbanismo es una herramienta que debe ser utilizada para preservar nuestras señas de identidad culturales e industriales, y no para devorarlas con actuaciones como las que se han visto últimamente fruto de la especulación inmobiliaria”.

Texto: Ubalberri

Foto: bilbaoarchitecture.com