El servicio de Bilbobus, valorado con un notable por los usuarios

La ciudadanía bilbaina valora positivamente el servicio de Bilbobus. Así lo revela la encuesta de satisfacción en la que, por séptimo año consecutivo, el servicio municipal de transporte urbano, Bilbobus, ha obtenido un notable de nota. Los usuarios y usuarias califican de notable el servicio, y entre sus cualidades destacan la atención al cliente, el confort y la seguridad de los vehículos.
El año 2017 nos deja además otro dato importante: la flota de vehículos se ha rejuvenecido, ya que el servicio ha duplicado su flota de vehículos eléctricos, ahora cuentan con 4 automóviles de este tipo, lo que refuerza su apuesta por medios de transporte sostenibles. “Vamos dando pasos porque el transporte en nuestra ciudad sea más sostenible y mejor”, ha declarado el Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil.
Con respecto al balance anual de viajeros, cerca de 25,5 millones de personas (25.458.104) confiaron en el servicio de transportes de Bilbobus durante el año pasado, un 1,8% menos que en 2016.
Este descenso de viajeros se debe en gran medida a la puesta en marcha de la línea 3 de metro. El nuevo trazado de Euskotren afecta de manera directa a las líneas 03, 13, 22, 28, 30, 34, 38 y 62. Además de la línea de Gautxori G2. El número de usuarios ha descendido moderadamente pero se ha reforzado la conectividad interna de la ciudad.
Esta alternativa de transporte refuerza la apuesta del Consistorio bilbaíno por el transporte público y sostenible y complementa de manera directa el servicio de Bilbobus. “El transporte público en Bilbao es cada día mejor y se complementa entre sí. La ciudad está conectada, desde cada barrio los vecinos y vecinas pueden moverse en transporte público de calidad. Esta es nuestra apuesta principal: un transporte de calidad y de cercanía”, ha declarado el edil Alfonso Gil.
Respecto a las líneas más utilizadas, las líneas 77 (2.115.766) y 56 (1.962.430) continúan a la cabeza en número de personas viajeras, mientras que las líneas 40 y A7 fueron las que mayor incremento experimentaron, con 31.210 más la 40, y 8.916 usuarios más la A7. En cuanto al servicio de Gautxori se refiere, la línea G7 es la que mayor subida registró; 9,92 % más de usuarios y usuarias que el año anterior.
Por meses, marzo concentró la cifra más alta de viajeros y viajeras con una cifra récord de 2.531.616 viajes. Los trayectos se multiplican entre semana, de lunes a viernes, con una media de 85.121 durante los días laborables.
PERFIL DE LAS PERSONAS USUARIAS Y TIPO DE BILLETE
Respecto al perfil de viajeros, las mujeres de entre 31 y 64 años siguen siendo las principales usuarias. De hecho, las mujeres utilizan el doble que los hombres el servicio de Bilbobus.
El 34,8 % de los usuarios utiliza el trasporte público para acudir al trabajo, y aunque la mayoría de usuarios dispone de vehículo propio, la gran mayoría (88,7 %) prefieren este servicio para acudir al mismo. La comodidad del servicio (40 %) es el principal motivo para decantarse por este sistema de transporte.
En cuanto al tipo de billete, el 90,1% de los usuarios y usuarias utiliza alguna modalidad del Barik. El precio del viaje con Barik (0,65 euros) es el más bajo para los medios rodados en Bilbao y continúa siendo más barato que la media de ciudades de referencia.
ÍNDICE DE SATISFACCIÓN, UNA VALORACIÓN DE NOTABLE
Según la encuesta realizada por el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, el Índice de Satisfacción del Cliente de Bilbobus se consolida y mantiene una puntuación de notable: 7,40 puntos sobre diez.
Precisamente, el servicio de atención al cliente es una de las prestaciones más valoradas (8,01) seguido de la oferta (7,51), confort (7,51) y seguridad (7,51).
Por lo general, el 57,6 % las personas encuestadas se muestran satisfechas con el servicio de Bilbobus y valoran positivamente la conexión con otras líneas y otros servicios de trasporte público. La comodidad, la limpieza y la iluminación de las paradas, además del buen estado de los vehículos son aspectos que han calificado de notable. Y las líneas percibidas con mayor índice de satisfacción son la 13, 27, 56 y la 77.
Los aspectos más importantes siguen siendo la profesionalidad y la amabilidad de los conductores y conductoras, así como la información disponible sobre el servicio y la fiabilidad de las líneas.