Reabierta la calle Barinaga tras su renovación integral

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un plan de recuperación y dinamización de Punta Zorrotza con el objetivo de activar el tránsito por la zona y conectarla a su vez con el barrio y con el resto de la ciudad.

En este contexto, ha culminado la mejora del entorno urbano de la calle Barinaga, haciendo zonas semipeatonales amplias, y mejorando la vialidad peatonal a la vez que se cumple con la normativa de accesibilidad. Las aceras de la calle Barinaga se han ampliado hasta los 2,85 metros. Antes de las obras, la calle Barinaga estaba formada por una calzada de único sentido de circulación, con línea de aparcamiento sin pintar en ambos lados de la calle. Prácticamente no existía acera en el lado de los portales impares hasta después de pasar la calle que da acceso a la Plaza San Miguel.

En el lado de los portales pares existía una pequeña acera hasta la calle Clara Campoamor, que quedaba invadida por las escaleras de acceso a los distintos portales de la calle. Tras tres meses de obra, el Ayuntamiento de Bilbao ha ejecutado la semipeatonalización de la calle, desde la intersección con la calle Marino Archer hasta la intersección con la calle Clara Campoamor, ampliando las aceras existentes y disponiendo de un vial a nivel con las aceras para vialidad compartida. También se ha renovado la red de abastecimiento de agua potable y de pluviales. Además, se ha sustituido el alumbrado y se ha colocado mobiliario urbano nuevo. Las obras han supuesto una inversión municipal de 435.000 euros.

PLAN DE CHOQUE EN PUNTA ZORROTZA

El Ayuntamiento de Bilbao se ha propuesto mejorar Punta Zorrotza integrándola como una nueva Área de Encuentro, Ocio y Disfrute de la Ciudad en su mapa de ocio. El objetivo final es mejorar esta zona del barrio de Zorrotza y regenerarla a través de una serie de actuaciones recogidas en un “Plan de Choque”.

Las actuaciones tienen el doble objetivo de convertir este lugar en nueva zona lúdica mejor conectada e integrada en la ciudad, y mejorar la convivencia en el entorno mejorando la calidad de vida. A la actuación en la calle Barinaga le precedió en octubre la ejecución de una nueva zona de ocio, estancia y convivencia, de 20.000 metros cuadrados conectada tanto con el propio barrio hasta su Corazón de Barrio en el Ferial, como con el resto de la ciudad a través de la Ribera de Olabeaga.

De toda la superficie, 11.500 metros cuadrados corresponden a zonas verdes y se plantaron casi un centenar de árboles. El resto son viales peatonales y un bidegorri. También se realizó una mejora del acceso desde la calle Clara Campoamor. Es el principal acceso y entrada desde el barrio de Zorrotza por debajo de las vías del tren. Para mejorar el entorno y la seguridad se potenció la iluminación en el túnel, se mejoraron las barandillas de protección y los muros de las aceras elevadas sobre el vial rodado. El Ayuntamiento de Bilbao invirtió 950.000 en este nuevo parque.

AUZOKIDE PLANA 2016-2019

Las obras en la calle Barinaga forman parte del Auzokide Plana, una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao, y pieza clave en la actividad del Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público.

El presupuesto es repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año. Supone una inversión de 48 millones de euros durante cuatro años y la ejecución de obras y actuaciones de mejora priorizadas por la propia ciudadanía, agentes políticos y sociales de Bilbao a través de los Consejos de Distritos de la Villa. Canales de participación.

Propuestas y sugerencias

El Auzokide Plana es un programa vivo que se modifica a medida que varían las prioridades de los barrios y que se va concretando a medida que se consensuan los objetivos de cada ámbito de actuación. Por eso, los canales de participación se han mantenido abiertos durante todo el proceso.