Puesta en marcha un concurso de ideas empresariales de turismo sostenible para el casco viejo

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha organizado un Concurso de Ideas Empresariales de Turismo Sostenible en el Casco Viejo de la Villa en el marco del Proyecto Estratégico Casco Viejo. Dicha iniciativa pretende promocionar las empresas y las actividades turísticas y culturales, mediante el apoyo a la mejora de los instrumentos de promoción del turismo o a la creación y consolidación de un producto turístico nuevo e innovador, siempre y cuando cumplan con los fundamentos del turismo sostenible, entendiendo por tal -según la Organización Mundial de Turismo- “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de las y los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Bajo estos principios, el Concurso pretende apoyar tanto la promoción de la puesta en valor de todas las actividades y recursos que ofrece el Casco Viejo de nuestra ciudad, como el desarrollo de nuevos productos turísticos vinculados a la zona y a sus factores de identidad y posicionamiento.

Se pueden presentar empresas ya constituidas o personas emprendedoras de proyectos empresariales pertenecientes a cualquier sector de actividad siempre que tengan una iniciativa relevante exclusiva en el ámbito del turismo (promoción de los productos ya existentes, un nuevo nicho o producto turístico, nuevas herramientas…), y cumplan las condiciones de sostenibilidad bajo una triple visión: social, económica y medioambiental. Entre otros requisitos, se exigirá que tengan su sede fiscal y/o social en Bilbao.

Las solicitudes y consultas se deberán enviar en formato digital a la dirección de correo electrónico: proyectocascoviejo@bilbaoekintza.bilbao.eus. Asimismo, el plazo de presentación finalizará el 7 de febrero de 2019 a las 13:00 horas.

Los proyectos finalistas podrán acceder a servicios de formación y asesoramiento especializado, mientras que la propuesta ganadora obtendrá, además, una dotación económica de 6.000 euros y una promoción del producto premiado desde el Ayuntamiento a través de Bilbao Turismo.

Entre otros requisitos, un comité técnico valorará la viabilidad de la idea, la capacidad del equipo promotor para desarrollarla e implementarla con éxito, el potencial de generación de actividad económica y empleo, la incorporación de aspectos innovadores, potencialidad de trasladar la propuesta a otras zonas o barrios de Bilbao…