Premiadas 8 familias comprometidas con el reciclaje

Del 17 al 25 de noviembre, Bilbao y toda Europa están celebrando la Semana Europea de Prevención de Residuos. Por esta razón, se ha querido premiar, dentro de esta iniciativa impulsada por la Comisión Europea, a 8 familias de Bilbao, una por distrito, que se han adherido a la Campaña Kaixo Organikoa, reciclando la materia orgánica en sus viviendas.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recibido a las familias premiadas en el Salón Árabe del Consistorio, las cuales han resultado agraciadas tras realizarse un sorteo el pasado 19 de noviembre el Centro Municipal de La Bolsa. El Alcalde ha hecho entrega de 8 tablets SAMSUNG GALAXY TABS2, una por familia y distrito.

Durante todo el año 2018 se ha implantado el contenedor marrón por todos los barrios de Bilbao. El Ayuntamiento se comprometió extender el quinto contenedor a todos los Distritos para el 2019 y no sólo ha cumplido, sino que ha adelantado esa fecha. Para este mes de noviembre se han colocado ya la totalidad de los 1.500 contenedores de orgánica en las calles de Bilbao y se ha hecho de una forma escalonada.

Además, se ha llevado a todos los barrio la campaña para explicar el funcionamiento de estos nuevos contenedores de color marrón y qué residuos son los que se pueden reciclar dentro de este contenedor de materia orgánica. De esta manera se ha querido animar y concienciar a la ciudadanía a reciclar el residuo orgánico.

Las familias que se han adherido al contenedor marrón han recibido de manera gratuita el material necesario para poder realizar el reciclaje de la materia orgánica adecuadamente: cubo, bolsas biodegradables, la tarjeta personal y un imán indicando los productos que se pueden reciclar. Además entraban en el sorteo de una Tablet, una por distrito, y hoy se ha hecho entrega de este pequeño reconocimiento por reciclar.

El objetivo de esta recogida diferenciada es mejorar el aprovechamiento de los residuos, aumentar el reciclaje de la materia orgánica, por sus ventajas para el medio ambiente, para la economía y para la salud. La materia orgánica supone aproximadamente el 40% de los residuos totales producidos, de ahí la importancia de separarla adecuadamente en nuestros hogares. De ahí la importancia de que la gente esté concienciada y el esfuerzo que se está haciendo con una intensa campaña informativa en los barrios donde se va implantando el nuevo contenedor para que no se tengan dudas de cómo reciclar la materia orgánica.

Desde el inicio de la extensión del contenedor marrón en todos los barrios ha aumentado considerablemente las familias adheridas y grandes productores (comercios y colegios), pasando de 8.852 familias en 2017 a 24.405 familias y a 358 Grandes Productores (fruterías, colegios, supermecados) en 2018, aumentado también un 144% la recogida de la materia orgánica (hasta el mes de octubre se ha recogido 1.137.225 kilos de materia orgánica).

SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS

Bilbao participa en la Semana Europea de Prevención de Residuo, también conocida abreviadamente por sus siglas en inglés, EWWR -European Week for Waste Reduction. Éste es un proyecto anual de la Comisión Europea, cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana diferentes acciones de sensibilización sobre la prevención y gestión sostenible de residuos.

Este año el lema de organización a nivel europeo es “Time to detox!” (¡Hora de desintoxicar!), que hace alusión a la necesidad de reducir el uso de materiales tóxicos y potencialmente peligrosos en los productos de limpieza, bricolaje, jardinería, impresión y otros con los que entramos en contacto a diario en nuestra vida cotidiana en casa o en el centro de trabajo.

El Ayuntamiento de Bilbao quiere implicar a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa recordándoles que “el mejor residuo es aquel que no se genera”. Por esta razón está llevando a cabo una intensa campaña en favor del reciclaje bajo el lema “Reciclar ya no tiene excusa”, durante cinco meses con diversos lemas.

Esta campaña se inició el pasado 22 de octubre con numerosas acciones de fomento del reciclaje dirigidas a un gran público objetivo. Al estar alineados los objetivos de la campaña con la categoría de Fomento del Reciclaje propuesta en los ejes de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), Bilbao ha presentado dicha campaña al Premio Europeo de la Prevención de Residuos.