El PP quiere que la selección de fútbol regrese a Euskadi

El Partido Popular ha presentado iniciativas en el Parlamento y en las Juntas Generales de Bizkaia donde solicita al lehendakari Urkullu que “lidere” esta propuesta beneficiosa desde un punto de vista económico y de proyección exterior y para hacer efectivo el “respeto a la pluralidad” de la sociedad vasca.
Los populares consideran que el hecho de que España jugase en el césped de San Mamés sería una señal de “normalización política y normalización institucional”. Por su parte, el portavoz de Bizkaia, Javier Ruiz, ha recordado que han pasado ya 50 años de la última vez que en San Mamés jugó la selección nacional. “Esto sería impensable en otro país europeo pero aquí responde a un veto político que ha impulsado y aplicado el PNV”.
Llanos invita a Urkullu a liderar la iniciativa por responsabilidad
Por su lado, Nerea Llanos, coordinadora y parlamentaria del PP vasco ha anunciado que su grupo presentará la misma iniciativa, en su caso una proposición no de ley, en la Cámara autonómica.
Llanos ha apelado a la “responsabilidad” de Urkullu y ha deseado el respaldo a esta propuesta del PP por parte de los dos grupos políticos que sustentan el Gobierno vasco, PNV y PSE: “Pido al lehendakari que lidere esa iniciativa porque el lehendakari no puede dejarse guiar por sus sentimientos de no querer ver a España jugar aquí, sino que es el lehendakari de todos los vascos y si de verdad quiere que la pluralidad, que la defensa de los sentimientos de todos los vascos, no solo de los nacionalistas, no se quede en una mera declaración de intenciones; si quiere plasmarlo con hechos tiene que liderar ese apoyo a esa iniciativa”, aseguró.