PP pide adaptar a la sentencia del TC el impuesto de plusvalía municipal

El Partido Popular ha propuesto modificar la normativa sobre el impuesto de plusvalía municipal para adaptarlo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula varios artículos de la Norma de Gipuzkoa. Los populares plantean que tanto la Diputación foral de Bizkaia como el Ayuntamiento de Bilbao se adapten a la nueva realidad para evitar una cascada de recursos judiciales y, sobre todo, para no perjudicar en el cobro de este impuesto a quienes no obtienen ganancia en la venta de su propiedad al hacerlo por un precio por debajo de su compra.
En el caso del Ayuntamiento de Bilbao, los populares registraron el pasado 2 de marzo una proposición para su debate en el próximo pleno municipal del día 30 con el fin de que el Ayuntamiento prevea el impacto económico que la sentencia podría acarrear a las arcas municipales y con el fin de articular un procedimiento para atender las reclamaciones de los contribuyentes afectados.
Además, el portavoz del PP en Bilbao, Luis Eguiluz, ha pedido al Gobierno Aburto y, en particular, a la concejala del Área de Hacienda, Marta Ajuria, “que suspenda cautelarmente, al igual que ha hecho ya el Ayuntamiento de Vitoria, el cobro de este impuesto para no perjudicar a los vecinos afectados por no obtener beneficio en la venta de su propiedad”.
En el caso de las Juntas Generales de Bizkaia, el Partido Popular opta por solicitar la modificación de la normativa foral para adaptar la regulación a la sentencia del TC.
“La Norma Foral de Bizkaia recoge el mismo articulado que su homónima guipuzcoana y a pesar de que el propio Tribunal señala que su resolución afecta en exclusiva a la norma del territorio vecino, es evidente que por una cuestión de analogía jurídica y, sobre todo, de sentido común, con el fin de evitar recursos innecesarios y una cascada de litigios jurídico-administrativos y en aplicación de una política tributaria favorable al contribuyente, debemos aplicar lo establecido en dicha resolución a la Norma Foral 8/1989 que grava el incremento del valor de los terrenos”.
Por ello, el PP presenta para su aprobación en pleno la siguiente proposición no de norma:
“Las Juntas Generales instan a la Excma. Diputación de Bizkaia a que presente ante esta cámara legislativa para su debate y aprobación, una modificación de la Norma Foral 8/1989 del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en los términos señalados por la reciente sentencia dictada por el Tribunal Constitucional a este respecto”.
Texto: PP Euskadi
Foto: derechoconstitucional.es