Los conciertos de la 31º Edición del Consurso Pop-Rock Villa de Bilbao arranca el 12 de septiembre

Los conciertos clasificatorios de la 31ª edición del Concurso Pop Rock Villa de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, arrancarán el jueves, 12 de septiembre. Hasta el 4 de octubre, se celebrarán 32 conciertos, uno por cada banda seleccionada, los jueves y viernes de cada semana, a partir de las 20:00 horas, en la sala Bilborock. Las finales se celebrarán por modalidades – Pop-Rock, Metal y Urban- los días 17, 18 y 19 de octubre. En todos los casos la entrada será libre y gratuita, hasta completar aforo.

Este certamen se dirige a grupos musicales integrados por jóvenes de entre 18 y 35 años con el fin de apoyar y difundir sus trabajos, al tiempo que se les da la oportunidad de compartir escenario con otros grupos estatales e internacionales. El Pop Rock Villa de Bilbao se ha convertido en referente en el panorama actual musical europeo.

El jurado, integrado por especialistas del ámbito de la música, ha sido el encargado de seleccionar las 32 bandas que actuarán en directo en esta fase clasificatoria. Estos grupos musicales han sido elegidos entre las 344 formaciones inscritas (256, bandas en la categoría Pop-Rock, 41, en la modalidad de Metal y 47, en Urban).

Los conciertos clasificatorios servirán para elegir tres bandas de cada categoría que accederán a la fase final. Los conciertos de las finales tendrán lugar en Bilborock en el mes de octubre, el jueves 17 en la modalidad Pop rock, el viernes 18 octubre en Metal, y el sábado 19 en Urban.

PERFIL BANDAS SELECCIONADAS

El 28% de las bandas seleccionadas, esto es 9 de las 32 son de Euskadi -8 de Bizkaia, y 1 de Araba -; la mayoría, un 66%, son de diferentes puntos del Estado, siendo Madrid y Valencia la procedencia más habitual. Finalmente, 2 de las bandas, un 6%, son de procedencia internacional, concretamente de Francia y de Portugal.

Estas 32 bandas están formadas por un total de 124 integrantes. La edad media de las y los participantes es de 28 años.

El 28% de las bandas participantes, 9 de las 32, tienen entre sus integrantes alguna mujer y uno de los grupos, Pinpilinpussies (Barcelona) está compuesto íntegramente por mujeres. En este sentido, se ha incrementado el porcentaje de bandas inscritas con presencia femenina, con respecto a la pasada edición, alcanzando este año el 12% del total. Precisamente, en la actualidad uno de los retos del Certamen es aumentar la presencia de mujeres en las bandas participantes.

Así, mañana, jueves 5 de septiembre, a las 19:00 h, en Bilborock, se celebrará Musik / Fem Bilbao, que tiene como eje una mesa redonda sobre la participación de la mujer en la música en directo. Esta jornada, de libre acceso, contará con la participación de la presidenta de la asociación MIM-Mujeres de la industria de la música), Carmen Zapata, la componente del grupo Belako, Cris Lizarraga, así como, Eva Sarasola, en representación de Last Tour International, y Leyre aranguren de Estudios Aberein. Arkaitz Villar, miembro de la asociación EHMBE e impulsor de MUSIK/FEM, junto con Jone Novo, hará las veces de moderador.