Las familias de acogida de Bizkaia celebran en Iurreta la VI Fiesta del Acogimiento Familiar

La Diputada Foral de Acción Social Isabel Sánchez Robles comparte con las familias acogedoras del Territorio una jornada de encuentro que aúna ocio y fomento del acogimiento familiar, en el barrio Orobio del municipio de Iurreta. Bizkaia necesita de forma constante familias que estén dispuestas a cuidar de menores que se encuentran en situación de desamparo para acogimientos de urgencia, temporales y permanentes.
Las familias acogedoras de Bizkaia han compartido un año más una jornada lúdica con el objetivo de estrechar lazos entre ellas y a su vez sensibilizar, divulgar y fomentar el acogimiento familiar en la sociedad. Con este motivo, este 19 de mayo se ha celebrado la VI Fiesta del Acogimiento Familiar en el barrio de Orobio del municipio de Iurreta en la que han participado alrededor de 150 personas, casi la mitad niñas y niños.
La Diputada Foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha compartido esta jornada con las familias acogedoras, a las que ha expresado su apoyo y reconocimiento. El evento ha consistido en una serie de actividades dirigidas a las propias familias acogedoras. Entre ellas, juegos en familia, diversos talleres como el de talo, unas particulares olimpiadas y, después de comer todos juntos, disko-festa y chocolatada.
Isabel Sánchez Robles ha trasladado en persona el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia a todas estas familias al tiempo que ha vuelto a abogar por el acogimiento familiar como «la mejor alternativa para muchos niños, niñas y adolescentes que por muy diversos motivos no pueden vivir en sus propias familias: es una medida de protección que facilita que puedan ser atendidos por una familia de acogida manteniendo el vínculo y la relación con su familia de origen mediante visitas y contactos que son establecidos y controlados por los y las profesionales competentes».
Sánchez Robles ha afirmado que «en la Diputación Foral tenemos un gran tesoro: una red de familias de acogida entregadas y dedicadas, generosas y solidarias, algunas desde hace muchos años, a las que entendemos colaboradoras del sistema de protección a la Infancia. Sin ellas no sería posible. Y hoy he venido a darles personalmente las gracias de todo corazón», ha concluido la diputada de Acción Social.
318 niñas, niños y adolescentes viven actualmente en Bizkaia en familias de acogida: 218 en familia extensa (con abuelos y tíos principalmente) y el resto, un centenar, en familia ajena. La Diputada de Acción Social recuerda que ahora mismo hay 475 menores en centros tutelados de la Diputación foral de los cuales muchos de ellos podrían estar viviendo perfectamente en el seno de una familia de acogida.