La Policía recoge más de 300 denuncias fuera de comisaría desde la implantación de esta medida el pasado octubre

Desde que se pusiera en vigor, el 7 de octubre de este año, la ciudadanía de Bilbao y los turistas que nos visiten pueden interponer denuncias fuera de comisaría.

En estos casos, los agentes actuantes –que llevan el acta de denuncia encima–, atienden a las víctimas en el mismo lugar en el que se ha producido el delito.

Desde entonces, y hasta el día de hoy, la Policía Municipal de Bilbao ha recogido un total de 312 denuncias por esta vía.

Los delitos que pueden ser denunciados fuera de comisaría son los siguientes:

  • Delitos leves de hurto o daños.
  • Delitos leves de hurtos, robos o daño en comercios.
  • Aquellos delitos cometidos por un autor desconocido.

Por otra parte, el único requisito para interponer una denuncia por esta vía es que la persona denunciante sea mayor de edad.

La primera denuncia recogida fuera de comisaría se produjo precisamente el mismo día de su puesta en marcha, el pasado 7 de octubre en torno a las 12:30 horas. En concreto, una turista, una mujer de 71 años con pasaporte estadounidense, ponía una denuncia por hurto de su teléfono móvil.

La Concejala Delegada del Área de Seguridad, Amaia Arregi, ha indicado que “estamos facilitando a la ciudadanía la posibilidad de denunciar, un paso más dentro del objetivo de convertirnos en una Policía Municipal cada vez más cercana a los vecinos y vecinas, comerciantes y visitantes”.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN

Para interponer una denuncia fuera de comisaría, hay dos posibilidades.

  • El agente puede ser requerido en la vía pública o movilizado tras una llamada al 092.
  • O bien hacerlo en una dependencia policial en la que no se disponga Inspección de Policía Judicial o ésta no esté disponible en ese momento.