La Diputación Foral de Bizkaia destina 3,7 millones de euros a ayudas dirigidas al sector primario

La Diputación Foral de Bizkaia va a destinar este año 3,7 millones de euros a un paquete de ayudas dirigidas al sector primario, que engloba diferentes líneas de subvención y con objetivos dispares.

La mayor parte de ese presupuesto se concentra en las ayudas que se dirigen a compensar las dificultades naturales en zonas de agricultura de montaña y en zonas con delimitaciones naturales significativas distintas a las zonas de montaña, que suman 2,2 millones de euros..

Esta medida está destinada a indemnizar a los agricultores por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades que plantea la producción agraria en zonas de montaña o en otras zonas desfavorecidas. Las ayudas contribuyen a restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad y los sistemas agrarios de alto valor natural, así como el estado de los paisajes europeos, apoyando la preservación y mejora de nuestro suelo agrario y los ecosistemas y paisajes dependientes de él, de los cuales se beneficia toda la población. El mantenimiento de los sistemas agrarios, además de su elevado interés medioambiental, contribuye a mantener un equilibrio territorial sosteniendo un tejido socioeconómico vivo y una comunidad rural viable. Además previene la erosión de los suelos y mejora la gestión de los mismos.

Otra de las líneas a las que se dedica mayor cuantía es la de las ayudas de agroambiente y clima y agricultura ecológica, que suma 1,5 millones de euros. Estas subvenciones se conceden para compensar a las personas agricultoras o agrupaciones de las mismas que suscriban de forma voluntaria compromisos agroambientales y climáticos en las explotaciones agrarias y otras superficies y para compensar a las personas agricultoras o sus agrupaciones que se comprometan a adoptar o mantener prácticas y métodos de agricultura ecológica definidos en el reglamento que regula esta actividad. Cuatro son los objetivos principales de estas ayudas: impulsar la conservación, mejora y diversificación del paisaje rural y agrario; fomentar sistemas productivos y prácticas que beneficien la biodiversidad y respeten en medio ambiente y el bienestar de los animales; preservar la biodiversidad y reducir las emisiones de gases de invernadero y de amoníaco procedentes de la agricultura.

Publica un comentario