La Diputación de Bizkaia pone en marcha una campaña contra las agresiones sexistas en las fiestas

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una campaña en defensa de «la libertad de las mujeres» y contra las agresiones sexistas que sufren, especialmente, en los entornos festivos.
La iniciativa ha sido presentada este jueves por la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la periodista Ana Urrutia, que ha cedido su imagen para esta campaña que tendrá como lema ‘Jaietan ere, neure aukera / En fiestas, yo también elijo’. El mensaje se va a difundir por diversas redes sociales y en espacios exteriores a través de diversas líneas de transporte público, especialmente seleccionadas para coincidir con los calendarios festivos de las distintas localidades vizcaínas.
Junto al lema principal, la campaña se acompaña de otros mensajes como ‘Yo decido cómo me visto y con quién me desvisto, jaietan eta beti’, ‘No bailo para ti, bailo para mí’, ‘Kaleak eta gauak gureak ere badira’ o ‘Nire gorputza nirea da’. Además, cuenta con el hashtag #NeureAukera #YoElijo. La diputada Teresa Laespada ha explicado que se trata de una campaña «en defensa de la libertad de las mujeres, especialmente en el ámbito de los entornos y momentos festivos que se van a ir sucediendo durante el verano». «Las mujeres somos libres siempre.
Da igual cómo vayamos vestidas y cómo nos comportemos. Porque nada explica, nada justifica una agresión», ha defendido. En este contexto, se ha referido a la reacción social ante la sentencia del llamado caso de ‘La Manada’, que «ha puesto sobre la mesa la firme determinación de las mujeres, nuestra firme determinación, para dejar muy claro que hasta aquí hemos llegado y que ni una más». Asimismo, Laespada ha destacado «los avances de la lucha feminista» en favor de la igualdad, puestos de manifiesto en las movilizaciones del pasado 8 de marzo. «Nada explica, nada justifica una agresión. Ninguna forma de vestir ni ninguna forma de comportarse justifica una agresión. El uso y la presencia en el espacio público común es un derecho de cualquier persona. También de las mujeres. No es un derecho que pueda verse reducido por la hora concreta del día ni por un entorno o momento festivo», ha insistido.