En marcha una iniciativa piloto para concienciar sobre el ocio acusticamente responsable en la zona de Ledesma

El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto cuyo objetivo es concienciar sobre el ocio acústicamente responsable en la ciudad. La campaña se pondrá en marcha a partir de este fin de semana en la calle Ledesma y su entorno, una zona de ocio habitual en la ciudad.

Esta iniciativa municipal cuenta con la colaboración de hosteleros de la zona, que repartirán un InfoBilbao explicativo de la medida y los objetivos, que ha sido editado por el Ayuntamiento, y que llegará también a los domicilios próximos. Además, colocarán en sus locales carteles y vestirán camisetas con la imagen y el logo de la campaña; “Baja el tono-Ixilago egin”.

Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal Delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad ha explicado que se trata de una acción novedosa que forma parte de la Estrategia Sonora que desde su Área se está implementado en la ciudad: “se han obtenido los permisos pertinentes para colocar sonómetros en las fachadas de la zona que nos permitirán medir el nivel sonoro que se produce en la calle. Cuando, los niveles de ruido superen el umbral límite de 83 decibelios, los sonómetros proyectarán una señal luminosa en el suelo para recordar a las personas que en ese momento estén en la vía pública que deben rebajar su tono de voz, el volumen.”

Con esta propuesta el Ayuntamiento de Bilbao aboga por la convivencia ciudadana y por hacer compatibles las actividades de ocio en el espacio público, calles y plazas, con el derecho al descanso de los y las vecinas de la zona.

Tras la puesta en marcha de esta iniciativa se recabará la opinión de las personas residentes en la zona para que valoren los resultados de la misma. Por su parte el Ayuntamiento de Bilbao, valorará el grado de eficacia de la campaña con respecto a los objetivos pretendidos (reducir los niveles sonoros) para estimar su posible continuidad y réplica en otras zonas de la ciudad.