En marcha una campaña para vigilar las distracciones al volante

Desde este pasado lunes 4 de noviembre y hasta el domingo, día 10, la Policía Municipal de Bilbao llevará a cabo una nueva campaña especial de vigilancia y control del uso del teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos durante la conducción, como los navegadores GPS.

La iniciativa, que se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi, tiene como objetivo corregir aquellas conductas que impliquen riesgo para la seguridad vial.

La Policía Municipal realizará una media de cuatro controles diarios durante los siete días que dure la campaña para evitar conductas que provocan distracciones al volante, como el uso del teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos tales como el GPS en carretera.

Se ha comprobado que cuando una persona habla por el móvil mientras conduce deja de identificar el 40% de las señales e indicaciones de tráfico, su velocidad media baja un 12% y su poder de reacción ante cualquier imprevisto disminuye.

Durante el año pasado, la Policía Municipal de Bilbao realizó tres campañas para controlar el uso del móvil y de otros dispositivos electrónicos al volante, obteniendo los siguientes resultados:

  • Vehículos controlados: 8.608
  • Denuncias por uso del teléfono móvil: 112
  • Denuncias por manipulación de navegador (GPS): 2
  • Otras infracciones de tráfico (en su mayoría a las normas de tráfico): 24
  • Porcentaje de denuncias respecto a vehículos controlados: 1,32%