En marcha el reconocimiento a las mujeres inmigrantes bilbainas

La Concejala Delegada del Área de Cooperación y Convivencia del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha presentado esta mañana en rueda de prensa todos los detalles de la iniciativa municipal “Reconocimiento a las Mujeres Inmigrantes Bilbainas”.

Impulsada por el Consejo Local de la Inmigración (CLI) del Consistorio bilbaino, tiene como objetivo reconocer la importancia de la presencia de la mujer inmigrante en la vida social y pública de Bilbao, así como posicionar escenarios de referencia y reconocimiento de la diversidad. En la rueda de prensa de presentación de las bases para concurrir a la propuesta han estado presentes Alba Nury Orozko Gómez, miembro de la Comisión Ejecutiva del CLI y de la Asociación de Profesionales residentes en Bizkaia, y Elisabethe Romero, vicepresidenta segunda del CLI e integrante de la Asociación de Colombianos y Colombianas de Euskadi.

TRES CATEGORÍAS CON DIFERENTES OBJETIVOS

En este marco tiene su razón de ser este “Reconocimiento a las Mujeres Inmigrantes Bilbainas” que comprenderá 3 grandes secciones:

  • Mujer Agente de Cambio: sección que visibilizará y reconocerá el trabajo vecinal y comunitario que desarrollan muchas mujeres en sus barrios, en ocasiones invisible, pero de gran importancia para el tejido social.
  • Mujer Emprendedora: sección que incluirá a mujeres con proyectos sostenibles y exitosos en el campo de la economía social y solidaria y que los desarrollan de forma grupal, asociativa o individual.
  • Mujer Política: sección que destacará mujeres inmigrantes que sobresalen por su compromiso en el desarrollo de políticas a favor de la población inmigrante en Euskadi.

Las candidatas para el reconocimiento deberán ser mujeres inmigrantes y estar empadronadas en el municipio de Bilbao con una trayectoria de al menos 2 años en la categoría objeto de reconocimiento. Las candidaturas sólo podrán presentarse por asociaciones, entidades sociales, coordinadoras y federaciones de entidades con sede en Bilbao con plazo hasta el próximo 31 de octubre.

El Jurado estará compuesto por la Concejala Delegada del Área de Cooperación y Convivencia del Ayuntamiento de Bilbao y presidenta del CLI, Itziar Urtasun; por la vicepresidenta segunda del CLI, Elisabethe Romero, de la Asociación de Colombianos y Colombianas de Euskadi ASOCOLVAS; y por la psicóloga y feminista Norma Vázquez.

Las personas galardonadas recibirán una obra original realizada por el artista bilbaino Iñaki Arce Sagardui, creativo y profesor de la academia de Dibujo y Pintura que lleva su mismo nombre. Asimismo, se hará entrega de un diploma de reconocimiento en una gala pública que se celebrará en el mes de diciembre.

EL CONSEJO LOCAL DE LA INMIGRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

El CLI es el órgano municipal impulsor de la iniciativa, órgano colegiado de naturaleza consultiva e informativa que nace con la vocación de garantizar la participación democrática entre las asociaciones de inmigrantes y el resto de agentes implicados en el desarrollo e impulso de las políticas de integración y convivencia en los diferentes ámbitos de la vida política, cultural, económica y social de Bilbao.

Una de sus funciones es la de proponer y gestionar programas de sensibilización dirigidos al conjunto de la ciudadanía que contribuyan a mejorar la imagen y el conocimiento de la inmigración en el municipio, como es el caso de este “Reconocimiento a las Mujeres Inmigrantes Bilbainas”.