El Polideportivo de Miribilla y las salas fitness de Bilbao Kirolak se reabrirán desde este 1 de julio

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Kirolak, reabre el próximo miércoles 1 de julio el Polideportivo de Miribilla con las piscinas cubiertas y la sala de fitness.

Esta reapertura se suma a la de las instalaciones municipales de Artxanda, San Inazio, Zorrotza, Txurdinaga y Errekalde en el mes de junio. El resto de Polideportivos de Bilbao Kirolak -Deustu, Atxuri, La Casilla, San Mames y Abusu-La Peña- reanudarán su actividad en el mes de septiembre.

Además de la de Miribilla, el próximo 1 de julio, también se reabrirán las salas de fitness de los Polideportivos de Artxanda, Zorrotza, San Inazio, Errekalde y Txurdinaga a un 50% de su aforo habitual.

Debido a la alta demanda de personas usuarias que quieren practicar natación, a partir del 1 de julio, cada calle podrá ser utilizada por dos personas usuarias al mismo tiempo, hasta el momento solo se permitía una única persona. Por el mismo motivo y como novedad también, Bilbao Kirolak abrirá el viernes, 3 de julio, las piscinas cubiertas de Txurdinaga con 6 calles, que serán de uso exclusivo para nadadores y nadadoras; así, a partir de ese mismo viernes, las piscinas exteriores de Txurdinaga se destinarán únicamente al uso recreativo.

De momento, solo podrán acceder a las instalaciones de Bilbao Kirolak las personas abonadas. La CITA PREVIA sigue siendo necesaria para el uso de parcelas de solárium, calles de nado o deportes de pista, pero no para fitness, que mantiene el sistema de inscripción habitual, mes a mes. Así, quienes quieran hacer fitness durante el mes de julio pueden inscribirse a partir de hoy, viernes 26 de junio.

Tanto para la CITA PREVIA, como para la inscripción para fitness puede hacerse a través de la web de Bilbao Kirolak o en las máquinas situadas en las entradas de los propios Polideportivos, en el caso de la cita con una antelación máxima de 2 días.

El resto de medidas se mantienen como hasta ahora para propiciar el cumplimiento de las normas y recomendaciones de seguridad sanitaria de la mejor manera posible: aforo máximo del 30% en las piscinas exteriores, en las zonas de solárium de San Inazio y Zorrotza aforo máximo del 50%, zonas de solárium parceladas, zonas de nado y uso recreativo de las piscinas diferenciadas. 2 personas máximo en las pistas de squash y 4 personas en las de pádel, tenis y frontón, la pista de atletismo de Zorrotza podrá ser utilizada por un máximo de 60 personas a la vez. Los vestuarios y duchas podrán usarse siguiendo siempre las medidas de higiene y de distanciamiento físico entre personas.

SALAS FITNESS

El miércoles 1 de julio se abrirán las salas fitness de los Polideportivos de Bilbao Kirolak, en horario de 9:00 horas a 20.30 horas, de lunes a sábado, excepto festivos.

El aforo máximo en estas salas será del 50% -Artxanda 25 personas, San Inazio 49 personas, Zorrotza 25 personas, Errekalde 53 personas, Txurdinaga 72 personas y Miribilla 42 personas- . Siempre habrá un monitor o monitora en la sala, que se encargará de controlar el aforo.

Quienes quieran usar las salas de fitness tendrán que inscribirse de la manera habitual, mes a mes, en la web de Bilbao Kirolak o en las máquinas situadas en las entradas de los propios Polideportivos. La inscripción para el mes de julio puede hacerse desde hoy, viernes 26 de junio.

Las y los usuarios deberán seguir en todo momento las indicaciones de la o el monitor, respetar la distancia física, seguir el recorrido establecido en cada sala, lavarse las manos antes de entrar en la sala con gel hidroalcoholico -todas las salas dispondrán de productos desinfectantes, papel y papelera-. Además, las personas usuarias deberán usar dos toallas para asegurar las posibles zonas de apoyo y contacto y limpiar las máquinas que utilicen (agarres y zonas de contacto) antes y después de su uso. Finalmente, se recomienda llevar un botellín individual para la hidratación personal.

PISCINAS EXTERIORES Y SOLARIUM

El aforo máximo de las piscinas exteriores y zonas de solárium de Artxanda, Errekalde y Txurdinaga se mantiene en el 30% aproximadamente –Artxanda 314 personas, Txurdinaga: 596 personas, Errekalde: 297 personas- por turno, mañana o tarde.

En las zonas de solárium de San Inazio y Zorrotza el aforo es del 50% – San Inazio 125 personas, Zorrotza 100 personas-.

El horario de apertura al público de las piscinas y zonas de solárium es de 10:00 a 14:00 y de 16.00 a 20:00 horas. La parada a mediodía es para que el personal de limpieza proceda a la desinfección de los espacios de la piscina.

Todas las zonas de solárium están divididas en parcelas de diferentes dimensiones, para personas solas, parejas, familias o grupos; así como para personas con movilidad reducida. Con esta delimitación de espacios se propicia la distancia física entre las personas usuarias. Las parcelas se podrán usar durante un máximo de 4 horas (de 10:00 a 14:00 o de 16:00 a 20:00).

Las piscinas exteriores se usarán para el nado y chapoteo de manera separada y organizada, excepto la de Txurdinaga que a partir del 3 de julio será solo para uso recreativo.

En el caso de los espacios reservados para natación, podrá haber dos personas en cada una de las calles al mismo tiempo. Cada usuario/a podrá utilizar la calle durante un máximo de 45 minutos. En Artxanda se han habilitado 12 calles para el nado y en Errekalde 3.

Las piscinas pequeñas serán para uso recreativo y familiar. No se podrán utilizar ni globos, ni pistolas de agua. Para favorecer la rotación de las personas usuarias el tiempo máximo de estancia por cada baño en el agua es de 15 minutos.

No está permitida la estancia en la playa de la piscina, es decir, en la zona que rodea a las piscinas. Las y los usuarios tienen que usar toalla propia, chancletas, traje de baño, y se recomienda el uso de gorro y gafas.

PISCINAS CUBIERTAS

Las piscinas cubiertas de San Inazio, Zorrotza y Miribilla cuentan con zonas diferenciadas para el baño libre y recreativo y también con tres calles cada una para el nado. A partir del 3 de julio, viernes, se abrirán las piscinas cubiertas de Txurdinaga con 6 calles destinadas solo para quienes quieran nadar.

El horario será de 9:00 horas a 20:00 horas, de lunes a domingo. La primera hora del día se dedicará exclusivamente para el nado en todas las instalaciones cubiertas. En el caso de Miribilla a partir de las 10:00 horas se harán grupos de máximo 42 (30% del aforo) que accederán a la piscina cada dos horas.

Al igual que en las piscinas exteriores, cada calle podrá usarse por dos personas al mismo tiempo y por un máximo de 45 minutos cada una de ellas. Es obligatorio el uso de toalla, chancletas, traje de baño y se recomienda el uso de gorro y gafas.

PISTAS DE TENIS, PÁDEL, FRONTÓN Y SQUASH

En las pistas de tenis, pádel o frontón se mantiene el máximo de 4 personas por pista y en el caso de las de squash, el límite es de 2 personas.

Se recomienda a las y los usuarios acceder a las pistas con ropa deportiva y el uso de calzado deportivo exclusivo para la actividad y que cada usuario lleve su propia botella de agua.
Para las pistas de deportes de raqueta y atletismo, el horario es ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas.

PISTA DE ATLETISMO EN ZORROTZA

La pista de atletismo podrá ser utilizada por un máximo de 60 personas a la vez, en grupos menores de 20 personas y no podrán tener contacto físico entre ellas.

El horario en este caso también es ininterrumpido de 09:00 a 20:00 horas.

MEDIDAS DE HIGIENE Y CONTROL

A la entrada de cualquiera de los Polideportivos de Bilbao Kirolak las y los usuarios deberán lavarse las manos con el gel desinfectante que encontrarán en la zona de control de cada instalación. Además se desinfectará el calzado. Los y las usuarios encontrarán varias estaciones de gel hidroalcohólico en diferentes puntos de cada una de las instalaciones.

La mascarilla es obligatoria para acceder al interior de las instalaciones y se usará cuando no se pueda respetar el distanciamiento físico. Se establecerán circuitos de entrada y salida, delimitando los espacios de espera.

Las y los trabajadores usarán mascarillas faciales, de pantalla, siempre que lo estimen necesario, y gel desinfectante. Se colocarán pantallas de protección en recepción, se organizará el personal de control y socorristas para asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones y piscinas.

Se aumentarán los controles de los niveles del agua y se intensificará la frecuencia de la limpieza y desinfección de los espacios y materiales.

#BILBAOUDA2020

El plan de reapertura progresiva de las instalaciones de Bilbao Kirolak se enmarca en la iniciativa #BilbaoUda2020, que se ha trabajado de manera coordinada en el Consistorio bilbaino con el objetivo de que la Villa cuente este verano con actividades deportivas, culturales y musicales, entre otros.