El festival de teatro y danza contemporánea de Bilbao-BAD, que se celebrará su 21º Edición del 17 al 27 de octubre

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao–BAD 21, –organizado por el Ayuntamiento de Bilbao– que se celebrará del 17 al 27 de octubre, se convertirá también esta edición en un foro de encuentro y trabajo para profesionales del sector.

Bilbao recibirá esos días, entre otras personas, a las compañías invitadas, a programadores de otros festivales de Europa, artistas y entidades asociadas del proyecto Pyrenart –de colaboración transfronteriza en el ámbito de las Artes Escénicas–, para quienes se han programado acciones formativas y foros de encuentro y debate, en espacios como Dantzerti-Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi y el Centro Municipal La Bolsa.

La parte formativa incluye dos encuentros profesionales en el Centro Municipal La Bolsa. El primero, organizado junto con ATAE-Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas, tendrá lugar el 17 de octubre de 10:00 a 14:00 horas, y se centrará en el diseño de iluminación para danza. Esta formación será impartida por Lola Barroso, diseñadora de iluminación escénica que recibió en 2018 el PREMIO MAX al Mejor Diseño de Iluminación por la obra “Furiosa Escandinavia”. Lola Barroso es una profesional de larga trayectoria con más de 15 años de experiencia como diseñadora de iluminación para producciones de teatro, danza, conciertos, ópera y musicales.

Al día siguiente, el 18 de octubre, tendrá lugar una acción formativa dirigida a profesionales de las artes escénicas sobre cómo sobretitular un espectáculo para el mercado internacional. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de cooperación transfronteriza Pyrenart, como parte del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). En este encuentro se darán a conocer las diversas herramientas y tecnologías desarrolladas en los últimos años para buscar soluciones adecuadas para la internacionalización de los espectáculos. Esta formación especializada tiene como objetivo dar a conocer las últimas tecnologías para la sobretitulación de los espectáculos: sistemas técnicos, softwares, problemas habituales, ubicación de pantallas, visibilidad, sobretitulación a varios idiomas, entre otros. La inscripción para estas dos actividades está abierta a través del correo electrónico de contacto de ATAE (info@atae.org)

Además de esta oferta formativa, BAD acogerá el día 19 de octubre el primer encuentro de Danza, Arte Dramático, Educación e Investigación, organizado por ADDE-Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco, que se celebrará durante todo el día en la sede de Dantzerti, y en el que profesionales y estudiantes de las Artes Escénicas debatirán y presentarán sus investigaciones teóricas, aplicadas y performativas. Los ejes de la jornada que se articulará en torno a tres mesas redondas serán: la enseñanza no reglada y el arte dramático; la educación e investigación de la danza y el arte dramático en las enseñanzas artísticas superiores y universidades, y la experiencia profesional en creación, distribución y programación. La inscripción para el encuentro es gratuita, siendo conveniente registrarse ya que el aforo es limitado, a través del correo electrónico de ADDE (info@addedantza.org), indicando nombre y entidad.

Este mismo día, a partir de las 17:30 horas, también en Dantzerti se ha programado una conferencia bailada sobre tendencias actuales de la danza a cargo de Toni Jodar, profesional de larga trayectoria preteneciente al proyecto Explica Dansa especializado en la creación y formación de públicos para la danza contemporánea. El relato de Toni Jodar se presenta en su formato habitual, entre la conferencia y el espectáculo durante 70 minutos. Hablará de la historia reciente y las tendencias actuales, rememorando a maestras y maestros que han marcado sus experiencias profesionales. Un cambio de paradigma en el que multitud de tendencias contribuyen a la fusión y a la experimentación de nuevas formas, así como a la relectura de las tradiciones. Esta sesión tendrá el precio general de las entradas de BAD, 10 euros en taquilla y 8 euros venta anticipada.