El Barrio de Rekalde acogerá este viernes la VII muestra de Teatro de Humor

El Ayuntamiento de Bilbao inaugurará este viernes, 22 de marzo, la séptima edición de la Muestra de Teatro de Humor de Rekalde–Errekaldeko VII. Umorezko Antzerki Erakustaldia, que se desarrollará durante cuatro viernes consecutivos, hasta el 12 de abril, en el Centro Municipal de Rekalde.

La muestra incluye cuatro propuestas escénicas de humor para público adulto, que comenzarán a las 19:30 horas. La entrada será libre con invitación, a recoger desde una hora antes del espectáculo en el propio centro, con un máximo de dos por persona.

La programación teatral se abrirá este viernes, día 22, con el espectáculo “Mr. Kebab” de la compañía catalana Juancallate. Se trata de un espectáculo delirante que mezcla humor absurdo, surrealismo, juegos de palabras y una gran complicidad con el público. Esta obra tiene como protagonista a Mr. Kebab, un mago de origen turco que introduce al público en el mundo del dadaísmo, la idea que todo es Anti: antimagia, antiarte, antipúblico. A partir de esta base se dispara el absurdo. 70 minutos de puro surrealismo y delirio desternillante.

La segunda sesión de teatro, prevista para el 29 de marzo, correrá a cargo de la compañía navarra Amico Teatro que ofrecerá el espectáculo, “Amico on the Beach”. Este número es la unidad indivisible o matrimonio de inconveniencia de Ion Amico y Txori Amico. En este espectáculo, esta pareja de amigos se sumerge en el mundo del lenguaje gestual y de movimiento para ofrecer al público un refrescante espectáculo. La música y el humor acompañan a estos dos extravagantes personajes que en sus particulares vacaciones se divierten jugando a ser Tony Manero, surfistas, vigilantes de la playa, boxeadores, hombres rana, marineros o reinas de la natación sincronizada.

En la siguiente cita, el 5 de abril, llegarán al escenario de Rekalde, Ion Martínez Esnaola y Jose Cruz Gurrutxaga con el montaje en euskera “Irri par Txou”. Dos tipos encima del escenario, que no dejarán ningún tema sin tratar, cada uno en su estilo, pero los dos recurriendo al humor. Los tiempos de la ikastola y de la universidad, el amor y el sexo, la familia, nuestra manera de ser, la música… Ambos son actores con una dilatada experiencia en el mundo de la interpretación. Martínez como monologuista y fundador de la compañía Aldatzen laguntzen, y Gurrutxaga tanto en teatro (Txalo, Tartean, Vaivén…) como en televisión (Jaun eta jabe, Goenkale, Mi querido Klikowsky…).

La Muestra de Teatro de Humor concluirá el día 12 de abril con el espectáculo “Entre dos abrazos” de la compañía madrileña Cía. Fuera de lugar. “Entre dos abrazos” habla de la relación entre la vejez y la más absoluta infancia desde el punto de vista de dos payasos. Ni las desventuras que viven en su residencia Jose y Emilio, ni el tiempo, conseguirán borrar el espíritu y la esencia aventurera de estos dos ancianos gruñones. Un día Nieves, la directora de la residencia, se atreve a jugar sucio con ellos, pero aún no sabe a quiénes está retando, aunque pronto lo descubrirá.