El Ayuntamiento de Bilbao y Kunsthal acuerdan ubicar en el edificio ‘Papelera’ un centro superior de diseño

El emblemático edificio industrial de Papelera, ubicado en Zorrotzaurre, ya tiene proyecto. Tras analizar y estudiar diferentes iniciativas por parte del Ayuntamiento de Bilbao, será KUNSTHAL, el prestigioso centro de formación en Diseño y primer Centro Superior de Diseño de la CAV -con más de 20 años de andadura- quien ocupe estas instalaciones.
La presentación oficial se ha realizado hoy en el Salón Árabe del Consistorio con la ENTREGA DE LLAVES y la FIRMA de un acuerdo rubricado entre el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el Director del Centro, Gaizka Zuazo. Un documento que da luz verde a la cesión a esta institución docente, por parte del Ayuntamiento, de este edificio de casi 2.500 metros cuadrados,(Obra de Manuel Andonza,1958) y que supone el inicio de una nueva etapa para ambas partes:
Por un lado, el AYUNTAMIENTO viene a cumplir su objetivo prioritario de dotar a Zorrotzaurre, llamada a ser la Isla del Talento y el Conocimiento, de un nuevo proyecto vinculado a sectores económicos definidos como estratégicos para la ciudad como son las industrias creativas, arte, diseño, formación, servicios avanzados a la industria…al tiempo que refuerza el reto de convertir Bilbao en Ciudad Universitaria. Se cumple así el triple objetivo de dinamizar la ciudad en el ámbito urbanístico, económico y formativo favoreciendo la atracción de talento e innovación, aumentando el atractivo hacia población joven y generando empleo con proyectos que generen sinergias con otros ya existentes o por desarrollar.
Y por otro, KUNSTHAL, con sede en Irún desde 1997, abre una nueva sede en Bilbao con el propósito de iniciar un IMPORTANTE CICLO de DESPEGUE a nivel de la CAV, estatal e internacional al ubicarse en un ecosistema en plena efervescencia, desarrollo y futuro como es Zorrotzaurre.
Como ha adelantado el Alcalde, la elección del proyecto formativo y del lugar tampoco es casual, ya que además de poner en valor el propio edificio de Papelera, convivirá con otras grandes iniciativas de respaldo municipal. Entre ellas, AS FABRIK, en el edificio Beta 2, que con ayuda europea combinará de la mano de la Universidad de Mondragon -a partir del próximo año y tras la rehabilitación de la antigua fábrica de tornillos- formación, empresa y emprendimiento en servicios avanzados para la industria 4.0 y economía digital. También con DIGIPEN, la prestigiosa universidad del videojuego que a partir de este mes de septiembre, se trasladará al edificio colindante denominado Beta 1, así como con una sede de TKNIKA, el centro de referencia de estudios de FP en la antigua instalación de Cadenas Vicinay, en este caso a través de Gobierno Vasco.
La iniciativa de KUNSTAHL, además del apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, cuenta con ayuda europea, a través de los fondos DUSI, y con financiación de BBK y Seed Capital.