El Ayuntamiento de Bilbao reconoce a 173 personas la puesta en marcha de iniciativas empresariales en la ciudad durante 2019

El Ayuntamiento de Bilbao ha reconocido esta tarde en Azkuna Zentroa las iniciativas empresariales puestas en marcha por 173 bilbainos y bilbaínas durante 2019, con el apoyo y asesoramiento ofrecido a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza. El acto estuvo presidido por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que ha agradecido mediante la entrega del galardón “baldosa de Bilbao” el esfuerzo y aportación a la dinamización económica de la ciudad por parte de personas emprendedoras.

En total, durante el pasado año 2019 se pusieron en marcha un total de 139 nuevos negocios en la ciudad. El apoyo que el Ayuntamiento de Bilbao ofrece a las personas dispuestas a emprender un nuevo negocio ha propiciado la creación de 212 nuevos puestos de trabajo en la ciudad vinculados de forma directa a estas nuevas empresas, con una inversión superior a los 2,8 millones de euros.

Previo al comienzo de la “Gala Bilbao Emprende”, Juan Mari Aburto ha hecho entrega de la “Baldosa de Bilbao”, como gesto de agradecimiento a 173 personas emprendedoras por su aportación a la dinamización de la ciudad, y como puesta en valor a “la implicación, el esfuerzo y la activación económica que cada una de las personas que emprendéis un negocio en Bilbao compartís con la sociedad. Sois ejemplo de liderazgo y quiero agradecer vuestra contribución al crecimiento y desarrollo de la ciudad. Vosotros y vosotras hacéis que Bilbao sea una ciudad viva. Generáis empleo y generáis riqueza. Sois referentes para el resto de la ciudadanía y en el camino que habéis iniciado, siempre tendréis a vuestro Alcalde y a vuestro Ayuntamiento a vuestro lado”.

Además, el Alcalde destaca la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por el emprendimiento y la mejora de los negocios ya existentes, como eje fundamental para el consistorio, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza. “Un reto estratégico con el que se persigue facilitar la gestación y la mejora continua de proyectos empresariales que generen actividad y empleo”.

BILBAO IDEIEN GUNEA

Con el propósito de facilitar todos los recursos y acciones dirigidas a la ciudadanía emprendedora con proyección de negocio en el ámbito local, el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, puso en marcha en 2017 el centro Bilbao Ideien Gunea

La misión de este Centro es hacer de Bilbao un lugar fácil para los nuevos negocios. Para ello BIG se establece como un punto de contacto directo, específico y diferenciado para la ciudadanía emprendedora con inquietud por generar nueva actividad económica en la ciudad donde se aglutinan todos los servicios y recursos.

Durante el pasado año 2019, 3.658 personas fueron atendidas en el servicio municipal de apoyo y asesoramiento para el emprendimiento “Bilbao Ideien Gunea”, de las cuales, 1.591 fueron consultas atendidas sobre los servicios de emprendimiento. Se recibieron 421 iniciativas empresariales y 354 proyectos fueron acompañados y asesorados.

De este trabajo conjunto surgieron 139 nuevas empresas que generaron 212 nuevos puestos de trabajo en Bilbao. El 73% de las empresas puestas en marcha con el apoyo de Bilbao Ekintza, continúa en funcionamiento pasados los tres primeros años.

  • Las personas interesadas en la apertura de un nuevo negocio en Bilbao pueden solicitar información en BIG Bilbao, calle Colón de Larreategi número 3, -en horario de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a 15:00-, en el teléfono 944 20 53 60 o a través del email big@bilbaoekintza.bilbao.eus.

COMERCIO, INDUSTRIAS CREATIVAS Y SERVICIOS AVANZADOS, LOS SECTORES MÁS DEMANDADOS

Entre los sectores de actividad más demandados por las personas que se dispusieron a abrir un nuevo negocio el pasado año: comercio, internet y economía digital, industrias creativas y culturales, y servicios avanzados a las empresas aglutinaron el 46,7% del total de nuevas empresas que se crearon bajo el asesoramiento del Ayuntamiento de Bilbao.

Las industrias creativas y culturales fue el sector más demandado, de hecho el 20,8% de las nuevas empresas se enmarcan en él. Concretamente, en 2019 se abrieron 29 nuevos negocios en este ámbito.

Comercio abarcó el 14,38% de los nuevos negocios, con un total de 20 nuevos establecimientos comerciales abiertos durante 2019, mientras que el 6,47% de las personas que emprendieron un nuevo negocio lo hicieron en el ámbito de la economía digital y el 5,03% en el sector de servicios avanzados.

Otro dato a destacar es el perfil joven y femenino de las personas emprendedoras. Entre quienes decidieron poner en marcha una iniciativa empresarial en 2019, el 52% son mujeres, un 29% tiene menos de 29 años, y un 53% se encuentra en la franja de edad entre 30 y 45 años.

BILBAO CIUDAD DE NEGOCIOS

Bilbao cuenta en estos momentos con 22.688 personas registradas como autónomas, el 12,4% de la afiliación total de Bilbao, que asciende a 182.866 personas, lo que supone un aumento de un 1,4% con respecto al año anterior. Uno de los sectores más importantes es el comercio. Este sector empleó en 2019 a 20.792 personas en la ciudad, un dato que experimentó un crecimiento de un 0,6% con respecto a 2018.

Bilbao contaba en diciembre de 2019 con un total de 42.650 licencias de actividad económica, 1,09% más de las que estaban otorgadas en el mismo período del año 2018. Además, durante el pasado año, se dieron de alta en la ciudad 772 nuevas sociedades mercantiles. Además, la tasa de desempleo continúa descendiendo en Bilbao, concretamente en 2019 descendió un 1,35%.

Esto datos reflejan un interés creciente por invertir en Bilbao que mantiene su atractivo para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y a la creación de empleo.