El Ayuntamiento de Bilbao mejora el entorno de la calle Fika, al ensanchar sus aceras

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Obras y Planificación Urbana, ha mejorado la coexistencia entre el tráfico rodado y los vecinos y vecinas de la calle Fika al ensanchar las aceras de esta vía entre el número 40 y su encuentro con la calle Menéndez y Pelayo.

La vía contaba con aceras muy estrechas, con todos los inconvenientes que este tipo de urbanización conlleva. Tras ensancharlas, gracias a la reordenación del aparcamiento, se ha equilibrado la convivencia entre peatones y vehículos, logrando un entorno más amable y con aceras acordes a las necesidades de todas las personas con movilidad reducida.

Estos trabajos también han supuesto la renovación de la iluminación de la calle, esta vez en el tramo comprendido entre las calles Zabalbide y Santutxu. Con esta intervención se han eliminado zonas sombrías, con lo que se ha incrementado la sensación de seguridad. Además, se han reubicado algunas farolas, haciendo un uso más eficaz del espacio; y se han sustituido las luminarias por otras de última generación –tipo LED–, más eficientes y sostenibles.

La intervención ha sido priorizada por los vecinos y vecinas del barrio en las reuniones mantenidas dentro del marco del Auzokide Plana.

AUZOKIDE PLANA

El Auzokide Plana es una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao, y pieza clave en la actividad del Área de Obras y Planificación Urbana.

El presupuesto es repartido por igual entre los ocho distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año. Supone una inversión de 48 millones de euros durante cuatro años y la ejecución de obras y actuaciones de mejora priorizadas por la propia ciudadanía, agentes políticos y sociales de Bilbao a través de los Consejos de Distritos de la Villa.

En este caso, el presupuesto destinado a las mejoras mencionadas en la calle Fika ha ascendido a 542.000€ y el plazo de ejecución ha sido de 4 meses.