Disminuye el nivel de siniestralidad en Bilbao

En 2017 se produjeron menos accidentes en Bilbao, menos atropellos y menos víctimas de accidentes. Sin embargo, a pesar de que el balance de seguridad vial es positivo ante la reducción de estas cifras, y de que los accidentes de tráfico se han reducido en los últimos años, se debe seguir trabajando para que el número de accidentes y de víctimas sea 0.
Los accidentes de tráfico han disminuido considerablemente en los últimos 10 años, y un indicador claro es el descenso del número de atropellos. En el año 2008 hubo 1.861 accidentes de tráfico con 4 fallecidos y en 2017 fueron 1.583 y se registró una persona fallecida.
En cuanto al número de víctimas en accidentes de tráfico continúa descendiendo año a año en la última década. En el año 2009 se produjeron 929 víctimas, en el 2016 se contabilizaron 821 víctimas y el año pasado fueron 814 víctimas (772 leves, 41 graves y 1 fallecimiento). El ratio de accidentes con fallecidos también es muy bajo, en 2016 se produjeron 4 fallecidos y en 2017 una personas fallecida.
Las causas principales de estos accidentes se han debido al maniobrar al estacionar, distracciones del conductor/a, no respetar la distancia de seguridad, pérdida de control del vehículo, no respetar cedas al paso, velocidad inadecuada o por influencia del alcohol. Además más del 80% de los accidentes se han producido en vías rectas o intersecciones.
Las vías donde más accidentes se han producido han sido la Calle Autonomía, Gran Vía Don Diego López de Haro, Santo Domingo Carretera Ibarsusi (BI-631), Zabalbide, Alameda Urkijo, Avenida Lehendakari Aguirre, la rotonda de la Plaza Moyua y en la Plaza Ernesto Erkoreka.
Casi el 20% de las personas detenidas o imputadas por delitos contra la seguridad vial involucrados en accidentes corresponden a la franja de edad entre los 26 y los 30 años, seguidos por la franja de edad entre los 19 y los 25 que representan el 16%.
En cuanto a las pruebas de alcohol y drogas realizadas en accidentes de tráfico, la Policía Municipal realizó el año pasado 431 pruebas, siendo de ellas 114 positivas imputando a las/los conductores un delito contra la seguridad vial o sanciones administrativas. De los 114 accidentes que dieron positivo en alcohol y/o drogas se produjeron 33 víctimas, siendo 2 de ellas atropelladas.