Décima Edición del programa ‘Jóvenes Solidarios’ de vivienda municipales de Bilbao

Un total de 45 jóvenes estudiantes de postgrado de la UPV/EHU, de la Universidad de Deusto han obtenido plaza en los 20 pisos que Viviendas Municipales de Bilbao destina a la décima edición del Programa “Jóvenes Solidarios”.

En esta décima edición, 40 estudiantes proceden la UPV/EHU y 5 de la Universidad de Deusto. El programa ofrece viviendas municipales en régimen de alquiler compartido a un precio simbólico de 55 euros mensuales por persona (gastos de luz y agua no incluidos). Como contrapartida, las y los estudiantes colaboran en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables en los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja, donde se ubican los pisos en los que residen.

En el acto han estado presentes, Jon Bilbao, Concejal de Vivienda y Presidente de Viviendas Municipales, Itziar de la Fuente, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto y Xabier Murelaga, Director de la Residencia de Estudiantes Unamuno de la UPV/EHU.

Tras la exposición de los pormenores de la nueva edición, y acompañados por otros miembros de la corporación, se ha realizado una vista a uno de los pisos habilitados para el programa en compañía de la estudiante que lo habita y que realizará su labor de colaboración social en CREA, el centro de recursos africanistas de Solidaridad Internacional, en el barrio de Bilbao La Vieja.

La edad media de las y los estudiantes que participan en este programa es de 26 años. La proporción entre hombres y mujeres es similar (51%, hombres y 49%, mujeres); un 22% tienen nacionalidad española y el 78% restante procede de otros países. Los pisos para estudiantes están acondicionados con cocina completa y mobiliario. Las y los estudiantes disfrutan de una habitación individual, con un alquiler mensual de 55 euros, más los gastos proporcionales de luz y agua.