Conectada con accesibilidad universal Atxuri y Solokoete

El Ayuntamiento de Bilbao ha completado sus planes para la mejora de la accesibilidad en el barrio de Atxuri gracias a la puesta en marcha de un nuevo ascensor, que conectará con accesibilidad universal el Casco Viejo y Santuxu desde Camino del Bosque hasta Solokoetxe.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha inaugurado hoy el nuevo elemento mecánico acompañado por el Concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza; el Concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil; y por la Directora General de Surbisa, Marta Ibarbia; entre otros representantes municipales.

El ascensor salva un desnivel de 28 metros. La cabina tiene una capacidad para 21 personas y, al igual que el resto de elevadores, dispone de un sistema de vigilancia a tiempo real, un método de alimentación ininterrumpida y un sistema de comunicación con el interior de la cabina. La obra ha supuesto una inversión de 561.628 euros y ha sido aportada por el Ayuntamiento de Bilbao, en un 55%, y por la promotora Antiguo Berri, en un 45% de la obra y un 100% de la asistencia técnica para redacción del proyecto y dirección de la obra.

El ascensor es fruto de una colaboración público-privada promovida y gestionada por Surbisa dentro de la Intervención Urbana Global del Parque de la Encarnación, encargada por el Ayuntamiento a la promotora Antiguo Berri. Concretamente, se ha sustituido la carga de urbanización de una placita a realizar a más largo plazo, por la ejecución de un ascensor público que conectara Atxuri con Santutxu desde Camino del Bosque a Solokoetxe.

El Alcalde de Bilbao ha querido destacar la importancia de la accesibilidad sobre todo en zonas con dificultad de acceso. “Trabajamos en todo Bilbao buscando soluciones y seguimos instalando ascensores, rampas, caminos que vayan sustituyendo a escaleras y cuestas empinadas. Es uno de nuestros objetivos básicos: conseguir que los bilbainos y bilbainas de estas zonas sientan que el Ayuntamiento hace todo lo que puede por facilitarles los movimientos con el resto de la ciudad. Queremos mejorar su calidad de vida, tanto con espacios de ocio y esparcimiento como con soluciones de mejora de la accesibilidad.”

Aburto ha puntualizado que “aquí concretamente se mejorará la comunicación entre equipamientos públicos de gran uso por parte de las personas residentes de ambos barrios: como son el centro de salud Solokoetxe, los equipamientos docentes, las zonas deportivas de Atxuri, a la estación de Euskotren y el tranvía entre otros…”

La población del barrio de Atxuri supera el promedio de la ciudad en cuanto a índice de envejecimiento y se sitúa entre los 16 barrios con mayor nivel de población mayor de 85 años. Esto ha hecho que su necesidad de mejora en la accesibilidad urbana haya sido una demanda reiterada y atendida por parte del Ayuntamiento de Bilbao.

Además, el porcentaje de los edificios en Atxuri que no cuenta con ascensor es del 36 % frente al 28 % de media de los edificios sin ascensor en Bilbao. Por ello, Surbisa – sociedad municipal encargada de gestionar la rehabilitación urbana de edificios y viviendas-, gestiona activamente la accesibilidad y mejora de las viviendas a través del apoyo de sus técnicos y de las ayudas económicas para realización de obras de rehabilitación, accesibilidad y mejora energética de los edificios.

Este ascensor se suma a los tres elevadores inaugurados el año pasado en la Plaza Encarnación; concretamente en la calle George Steer, en Ollerías Altas, y el elevador vertical que une el polideportivo del barrio y la cancha polivalente con la calle República de Begoña. Se completa así el objetivo municipal de conectar Santutxu con el centro a través de Atxuri, mediante accesibilidad universal.

La complicada orografía de Atxuri, situado entre el Casco Viejo, Solokoetxe y el propio barrio de Santutxu, ha requerido de diversas combinaciones para dotar al barrio de accesibilidad universal. Tarea con la que se ha volcado el Consistorio bilbaino, que tiene como prioridad la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.