Bilboarte inaugura ‘Begira’, una exposición retrospectiva de 20 años de pinturas

Este verano la sala de exposiciones Urazurrutia Aretoa de BilbaoArte acoge la exposición ‘Begira’, una muestra colectiva de pintura con obras seleccionadas a partir de los fondos de la colección de la Fundación. En ella podrán verse las piezas de 20 artistas que han sido residentes en el centro de producción artística a lo largo de los últimos 20 años. ‘Begira’ podrá verse en la Sala Urazurrutia hasta el 22 de agosto.

‘Begira’ constituye la primera retrospectiva de la colección pictórica de la institución, recuperando y poniendo en valor cuestiones como la trayectoria de la Fundación, el papel de la pintura vasca en el ámbito local e internacional, la versatilidad estilística en el contexto vasco, o la importancia del apoyo a los artistas emergentes, entre otras.

La diversidad estilística de las obras seleccionadas sugiere posibles vertientes que ha tomado la pintura como género en estas dos últimas décadas. Ya no se puede hablar de abstracción o figuración en términos académicos tradicionales, sino de una superación y un cuestionamiento constante de los límites de la pintura y la inclusión de metodologías de otras campos del conocimiento como la ciencia, la tecnología, la filosofía, u otros manifestaciones artísticas como la fotografía, el cine o los nuevos medios en general.

Las obras parten de cuestiones muy enraizadas en el contexto vasco pero las herramientas, técnicas y discursos se conectan con las búsquedas y tendencias de actualidad también a nivel global. ‘Begira’, puede entenderse entonces como una muestra que apuesta por la diversidad de miradas no solo de los artistas contemporáneos vascos sino por la complejización de la pintura como género, y su supervivencia ante la vieja amenaza de su muerte.

Los artistas que participan en la muestra son: Abigail Lazkoz, Alain Urrutia, Alberto Albor, Fermín Moreno, Fernando Villena, Gala Knörr, Ianire Sagasti, Ignacio Goitia, Ismael Iglesias, Jorge Rubio, Juana García Pozuelo, Judas Arrieta, Kepa Garraza, Leticia Gaspar, Lourdes de la Villa, Txaro Arrazola, Taxio Ardanaz, Aitor Lajarin, Mikeldi Pérez e Iker Serrano.

La exposición podrá visitarse en la sala de exposiciones del centro de producción artística del Ayuntamiento de Bilbao de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas, hasta el 22 de agosto, con entrada gratuita.