Bilboarte acoge la exposición sobre la diversidad entre las mujeres, ‘No somos iguales’

BilbaoArte abre sus puertas a la exposición ‘NO SOMOS IGUALES’ de la fotógrafa Marta Pérez Elosua (artista usuaria de la fundación) que reúne retratos de un centenar de mujeres que habita, en su mayor parte, en los alrededores del corazón de Bilbao.

La muestra, producida en gran parte en las instalaciones del centro, tiene como objetivo ahondar y recoger la diversidad que existe hoy en nuestra sociedad permitiendo al público un acercamiento poético e íntimo a las realidades de sus mujeres protagonistas. ‘NO SOMOS IGUALES’ se inaugura MAÑANA, 7 de marzo, a las 19:30 horas y podrá verse en el Patio de Cristal de BilbaoArte hasta el 15 de marzo.

Desarrollado a lo largo de casi un año, este ambicioso proyecto no sólo recoge cien instantáneas, también reúne cien historias de lucha, superación y celebración. Pérez selecciona a sus protagonistas entre conocidas y desconocidas, algunas encontradas por azar y otras buscadas a propósito. Mediante un fondo negro y el mismo patrón lumínico, la fotógrafa confiere el protagonismo a la mujer como tal, obviando edad, estatus social o profesión.

Cada fotografía es acompañada de unas palabras escritas por las propias retratadas, relatos individuales que muestran una experiencia personal, desde la más inocua o divertida, como aquella que destaca la boda de su hija, hasta la más trágica, como la de aquella que fue víctima de la ablación cuando era niña. A través de este formato, Pérez logra acercar las realidades paralelas que vive cada mujer y conectar al espectador con las protagonistas.

En la presente muestra acogida por BilbaoArte, los retratos son presentados en ocho pantallas verticales sonorizadas con los testimonios que las acompañan. De una forma estética, directa y amable la fotógrafa revela “el alma” de estas cien mujeres. Según la autora, el proyecto “NO SOMOS IGUALES” está “dedicado a todas las mujeres, en especial a aquellas borradas o mancilladas por la historia”.

La exposición permanecerá abierta en el Patio de Cristal de BilbaoArte de lunes a viernes de 17:30 a 20:30, entre el 8 y el 15 de marzo de 2019. Entrada gratuita.