Bilbao mantiene su alta actividad en Congresos y Convenciciones

Bilbao continúa siendo una ciudad de referencia en el sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Events) que agrupa congresos, foros, reuniones, ferias y jornadas. La Villa ha sido capaz de mantener la actividad durante el pasado año, un ejercicio marcado por grandes eventos como los premios MTV o las finales de Rugby.

Citas internacionales multitudinarias que han convivido con las 1.376 reuniones que se registraron en Bilbao durante el pasado año y que se saldan con una participación de casi 207.000 personas.

La industria MICE, también conocida como turismo de negocios, es uno de los sectores estratégicos de la Villa por su capacidad para atraer visitantes durante todo el año, así como por su mayor capacidad de gasto e impacto económico en la ciudad.

En el último año los sectores generadores de congresos, foros, reuniones, ferias y jornadas han sido principalmente aquellos vinculados a la profesión económica, con un total de 323 eventos, la tecnológica industrial con 274, y la médica con 246. En la estadística por meses destacan mayo, junio, octubre y noviembre como los más demandados para la celebración de este tipo de eventos. Algunos de los congresos más relevantes del año fueron el Congreso Europeo de Patología, el Foro Global de la Economía Social, Routes Europe o el Congreso Europeo de Pulvimetalurgía.

La duración media de los congresos es de 1,8 días, sin embargo los asistentes a lo eventos albergados en Bilbao alargan su estancia hasta los 3,09 días, lo que supone prolongar la visita a la Villa en 1,29 días. Por su parte, el gasto medio por delegado y día ronda los 440 euros.

POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL

Los datos del último ranking ICCA, elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones y referencia internacional para los promotores y organizadores de congresos, sitúan a Bilbao como una de las ciudades mejor posicionadas a nivel estatal. La Villa mantiene en los últimos años una buena línea de progresión en un mercado altamente competitivo registrando su mejor marca con 24 eventos reconocidos. Dicha asociación reconoce los eventos asociativos con más de 50 participantes y que anualmente se organizan en diferentes países.

IMPORTANTES CONGRESOS EN 2019

Bilbao mantiene su atractivo como sede de convenciones. En lo que lleva transcurrido de 2019 ya ha albergado uno de los grandes congresos que se esperaban para este año, Wind Europe, con la participación de 7.000 profesionales de la energía eólica y 300 expositores de 50 países.

En el mes de septiembre, llegará el turno del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor, ESRA, y en octubre Bilbao albergará el ISWA World Congress, considerado como el evento líder y más importante del mundo en gestión de residuos sólidos.