Bilbao celebrará por primera vez el Festival Internacional Open House

Bilbao se suma a la iniciativa internacional OPEN HOUSE que se desarrollará el 23 y 24 de septiembre. Se trata de un festival arquitectónico-cultural dirigido a toda la ciudadanía que abre durante 48 horas, de forma gratuita, las puertas de edificios y espacios de interés que habitualmente están cerrados al público o son desconocidos.

Un fin de semana festivo donde lo importante es la participación y las ganas de saber más sobre nuestra ciudad, su arquitectura, urbanismo y en definitiva su historia.

El festival se celebra durante un fin de semana completo, en el cual más de 40 edificios abrirán sus puertas de forma gratuita al público. Los horarios de apertura de cada uno de ellos variarán en función de sus posibilidades, y se podrán consultar en la guía del festival y la web.

Los edificios participantes estarán señalizados en su exterior y unos voluntarios informarán y controlarán las colas. Las visitas consisten en recorridos guiados de unos 20-30 minutos por edificio en grupos de unas 25 personas. En la mayoría de los edificios no se necesitará inscripción previa, únicamente acercarse a los mismos y esperar el turno.

Existen numerosas propuestas e iniciativas que pretenden abrir y dar a conocer la arquitectura a través de charlas, talleres y exposiciones, pero por lo general suelen tener un carácter muy técnico poco atractivo para los ciudadanos.

En este sentido el espíritu del Open House Bilbao busca abrir la ciudad y el debate a las personas, un festival para y por la ciudadanía, que se extienda por todos los barrios implicando a la población, estudiantes, comerciantes… erigiéndose en altavoz de la arquitectura bilbaína en el marco de la red Open House Worldwide con más de 30 ciudades Open House que construyen el mayor evento de arquitectura del mundo.

Actualmente, son muchos los edificios y espacios de la ciudad que, a pesar de haber sido y seguir siendo protagonistas de la reconversión y la historia de la ciudad, son absolutos desconocidos para la mayoría de la ciudadanía. Este festival es la ocasión idónea para darlos a conocer entre la gente. Serán 48 horas para descubrir la arquitectura, la trasformación y los valores de Bilbao.

 

Texto: Ayuntamiento de Bilbao/Redacción

Foto: Ayuntamiento de Bilbao

Publica un comentario