Bilbao acoge unas jornadas sobre políticas de seguridad y participación ciudadana

La Policía Municipal de Bilbao celebra esta semana, los días 10 y 11 de octubre, unas jornadas con motivo de la celebración de su 175 aniversario, en el Palacio Euskalduna (Sala 0E).

Durante estos dos días se tratará el modelo de policía de proximidad y comunitaria, dando a conocer diversas experiencias internacionales y de otros cuerpos locales del Estado. Además, se explicarán detalles del Pacto por la Seguridad Ciudadana de Bilbao y se tratará la participación ciudadana en la elaboración de las políticas públicas de seguridad, así como su evolución.

El Ayuntamiento de Bilbao organiza estas jornadas para las que la inscripción es gratuita e imprescindible para poder asistir. El plazo para apuntarse permanece abierto hasta mañana, miércoles, 9 de octubre, a través de la página web del evento. La sala donde se desarrollarán las ponencias tiene aforo limitado, por lo que se permitirá la asistencia hasta completar el mismo.

Las jornadas comenzarán ambos días a las 09:30 horas y finalizarán al mediodía. El 10 de octubre la cita está enfocada sobre todo al ámbito profesional y las ponencias que se sucederán tendrán un carácter más técnico. Tras la apertura del encuentro por parte del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y de la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, dará comienzo la primera intervención, que girará en torno a la experiencia británica con la presencia de la Inspectora Jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Penny Hands.

Asimismo, la experiencia de la policía local vasca se tratará de la mano del Presidente de AJEPLE (Asociación de Jefes de la Policía Local de Euskadi), Asier Erkoreka, y el día culminará con una mesa redonda en la que participarán distintos representantes de la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao y en la que se podrán conocer las experiencias de la Policía Local de Lisboa con la presencia del Superintendente, Paulo Caldas; de la Guardia Urbana de Barcelona, con la participación del Intentente y Jefe de Unidad Territorrial de Ciutat Vella Guardia, Benito Granados Santaella; y de la Policía Municipal de Bilbao.

Durante la segunda jornada, el 11 de octubre, el protagonismo recae en la ciudadanía y en su participación en materia de seguridad. El día arrancará a las 09:30 con una ponencia sobre el Pacto por la Seguridad Ciudadana en Bilbao a cargo del Director de Seguridad Ciudadana, Adolfo Alustiza, para continuar con una mesa redonda de participación ciudadana, en la que tomarán parte diversas asociaciones con la asistencia de Carlos Ruiz, Presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao; Rafael Gardeazabal, Presidente de Bilbao Dendak; Inmaculada Mata Pelegay, en representación de la Asociación de Mujeres Anónimas que Aman Demasiado de Bilbao, y Marcelino Gorbeña Saenz, de Equipo Motor Bilbao +60.

Para continuar, otra mesa redonda tratará las “Experiencias en Bilbao: Talleres de Barrios en Otxarkoaga y Rekalde”. Miguel Ángel Gómez, Coordinador Global de la Asociación de Desarrollo Comunitario Gazteleku; Pablo Herrán, Presidente de la Asociación de Familias de Otxarkoaga y del Comisario Jefe de División Territorial de la Policía Municipal de Bilbao. El día culminará con la presentación de las conclusiones de las jornadas, a cargo de la Concejala de Seguridad Ciudadana de Bilbao, Amaia Arregi.

CELEBRAR EL 175 ANIVERSARIO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE BILBAO

El 8 de noviembre de 1844, con el alcalde D. Federico Victoria de Lecea, creó la Policía Municipal de Bilbao como una institución moderna de ámbito local formada por 12 agentes.

Para celebrar los 175 años de la Policía Municipal de Bilbao el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado y previsto, a lo largo de todo el año, los siguientes actos:

  • Concurso de Cuentos dirigido a estudiantes de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria empadrona¬dos en Bilbao.
  • Jornada de Puertas Abiertas de las instalaciones Policiales de Miribilla el 30 de marzo.
  • Carrera popular, familiar en la zona de Uribitarte el 14 de abril.
  • Ahora se llevará a cabo la celebración de las Jornadas sobre el modelo de policial local en 10 y 11 de octubre en el Palacio Euskalduna.
  • Cierre de la fecha conmemorativa del aniversario de la Policía Municipal de Bilbao con el acto institucional el 8 de noviembre en e l Ayuntamiento de Bilbao.