Bilbao acoge la gala de los Premios Feroz 2019 este próximo 19 de enero

Bilbao acoge este sábado 19 de enero la gala de los Premios Feroz 2019, una ceremonia que convertirá a la capital vizcaina en el foco de atención de la industria audiovisual estatal y que confirma que “Bilbao es una ciudad que ama el cine”, en palabras del Alcalde Juan Mari Aburto, “porque es una metrópoli comprometida con la cultura en general”.

La Presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE), María Guerra, ha agradecido todo el apoyo recibido, tanto por parte del Ayuntamiento, “por apostar por esta industria cultural”, como por parte de las marcas locales y estatales y por el público en general.

Precisamente, el público será uno de los grandes protagonistas de la gala del próximo sábado, ya que será la primera vez en la historia que un evento de tal envergadura estará abierto a los espectadores. Por eso Guerra, que apuesta por acercar el cine y las series al público, ha agradecido de forma muy especial a las personas aficionadas al cine y a la series “que se hayan volcado con los Premios Feroz, hasta prácticamente agotar las entradas puestas a la venta”.

La ceremonia de entrega de los Premios Feroz 2019 pone al frente a la intérprete Ingrid García-Jonsson, una de las actrices más destacadas de su generación. Camaleónica y magnética, Ingrid promete una gala espontánea y mordaz, “celebrando los éxitos de la industria y riéndonos de las polémicas que hayan sucedido”.

Con guion de Raúl Díaz, Álvaro Velasco y Mario Díaz, la organización apuesta por la esencia que ha marcado el éxito de anteriores ediciones, “con algún guiño local”, en palabras de la propia presentadora. La actriz de títulos como “Hermosa juventud”, “Ana de día” o la serie “Apaches” une así su nombre al de Alexandra Jiménez, Bárbara Santa-Cruz, Silvia Abril, Antonio de la Torre y Julián López, encargados de llevar las riendas de los galardones en ediciones anteriores.

El Bilbao Arena es el escenario elegido para albergar esta importante cita, que marca un doble hito: se celebra por primera vez fuera de Madrid y se convierte en la primera gala cinematográfica que se abre al público, un hecho que ha generado una expectación sin precedentes, con más de 2.400 localidades vendidas en poco más de una semana.

La entrega contará con la cobertura del canal oficial de YouTube, la plataforma líder mundial de distribución de contenidos audiovisuales. Arrancará a las 20:00 horas, con la retransmisión en directo de la alfombra roja, por donde pasarán nombres como Paco León, Inma Cuesta, Jose Coronado, Javier Rey, Javier Calvo, Javier Ambrossi, María León, Berto Romero o el reparto de la serie “Élite”.

La gala dará comienzo a partir de las 22:00 horas, momento en el que se empezarán a dar a conocer los nombres de las personas ganadoras de los Premios Feroz 2019, en una velada que cuenta con “El reino” (10 nominaciones), “Quien te cantará” (8), “Todos lo saben” (6), “Petra” (5), “Carmen y Lola” (4), “Viaje al cuarto de una madre” (4) y “Campeones” (4) como principales favoritas en el apartado de cine, y con “Arde Madrid” (7), “El día de mañana” (5), “Paquita Salas” (4), “Vergüenza” (4) y “Fariña” (3) en series.

El único premio seguro es el Feroz de Honor para el director, guionista y productor José Luis Cuerda. Cineasta con una filmografía que recorre más de 40 años y donde brillan con luz propia títulos como “Amanece que no es poco”, “El bosque animado”, “La marrana”, “La lengua de las mariposas” o “Los girasoles ciegos”.

Los Premios Feroz están organizados desde 2014 por la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE), un grupo plural de más de 200 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet. En esta ocasión, los Premios Feroz cuentan con patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, la colaboración de Mercedes Benz, L’Oréal Professionnel, Silestone by Cosentino, Azul Marino Viajes, Laffer Abogados, Denominación de Origen Ribera del Duero y la Revista “¡Hola!”, y el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).