Bilbao acoge la fase de grupos de la Euroliga de baloncesto en silla de ruedas

Durante los próximos 10 y 11 de marzo, el Polideportivo Municipal de Txurdinaga será el referente europeo del Baloncesto en Silla de Ruedas. El centro de deportes municipal abrirá sus puertas de forma gratuita para que la afición bilbaína pueda presenciar la fase de grupos de la Euroliga de este deporte, lo que supone que, por primera vez, una competición internacional de carácter oficial de Baloncesto en Silla de Ruedas se celebre en Euskadi. La celebración de este evento es una muestra más del interés que despierta la ciudad para acoger importantes acontecimientos políticos, culturales y deportivos de proyección internacional.

La designación de Bilbao como sede para la celebración de la fase de grupos de la Euroliga de esta modalidad deportiva coincide con el 25 aniversario del club local que ejerce como anfitrión, Bidaideak Bilbao BSR. Con este motivo, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presenciará el primer partido que dispute el club bilbaino, el viernes 10 de marzo a las 11:15 horas, contra el Bkis Nevsky Alliance ruso. La celebración de este evento, apoyado por el Ayuntamiento de Bilbao, pretende además dar visibilidad al deporte adaptado, y al valor del esfuerzo, la constancia, la integración y la superación.

NUEVE ENCUENTROS EN DOS DÍAS

Durante dos días, cinco equipos: London Titants, de Gran Bretaña, Tregorrois Lannion, de Francia, Les Aigles de Meyrin, de Suiza, Bkis Nevsky Alliance, de Rusia y el local Bidaideak Bilbao BSR, competirán para alzarse con la victoria que de paso al vencedor a la fase final que se celebrará en Toulousse. Los favoritos para clasificarse en la competición de Bilbao son el propio equipo local y el Bkis Nevsky Alliance, actual campeón de Rusia, y el que ocupa la primera plaza en este curso.
Por su parte, el London Titans inglés es un viejo conocido de Bidaideak Bilbao BSR, ya que se midieron hace dos años en la competición europea que tuvo lugar en la ciudad turca de Yalova. En aquel partido se impuso el equipo vasco. El conjunto británico finalizó la temporada pasada en tercera posición y, actualmente, ocupa la primera plaza en la liga de su país.

Los helvéticos de Les Aigles de Meyrin son los subcampeones de su país, y actualmente se encuentran en la segunda posición de la competición doméstica. En cuanto al Club Tregorrois Lannion francés, marcha en estos momentos en la sexta plaza en la competición local.

BIDAIDEAK BILBAO BSR

El conjunto bilbaino es uno de los grandes favoritos para proclamarse finalista de la Euroliga. Participa por tercera vez consecutiva en la competición continental y finalizó la temporada pasada subcampeón de la Challenge Cup, tras perder ante Amiab Albacete en la final que tuvo lugar en Banja Luka (Bosnia y Herzegovina). Cuenta con una plantilla muy equilibrada, con jugadores de talla internacional. De hecho, cuatro de ellos fueron finalistas en la pasada paralimpiada. Se trata, además, del único club del mundo que cuenta con cuatro medallistas (uno de oro y tres de plata).

CALENDARIO DE COMPETICION

En la competición, todos los equipos se enfrenten entre sí. El ganador será el que sume mayor número de victorias. En caso de empate entre dos se tendrá en cuenta el average particular. Los encuentros tendrán lugar el viernes y sábado, 10 y 11 de marzo, en los siguientes horarios:

Viernes, 10 de marzo:

11:15 horas. Bidaideak Bilbao BSR – Bkis Nevsky Alliance
13:30 horas. Les Aigles de Meyrin – Tregorrois Lannion
15:45 horas. Bkis Nevsky Alliance -London Titans
18:00 horas. Tregorrois Lannion – Bidaideak Bilbao BSR
20:15 horas. London Titans – Les Aigles de Meyrin

Sábado, 11 de marzo:

09:00 horas. Tregorrois Lannion – Bkis Nevsky Alliance
11:15 horas. Les Aigles de Meyrin – Bidaideak Bilbao BSR
15:45 horas. Bkis Nevsky Alliance – Les Aigles de Meyrin
18:00 horas. Bidaideak Bilbao BSR – London Titans

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento Bilbao