Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Bizkaia conectarán Santuxu y Miribilla con un intinerario peatonal

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia invertirán 6,5 millones de euros en la transformación de diferentes tramos de carreteras forales que, fruto de un convenio entre ambas instituciones, pasarán a formar parte de la ciudad.
Ambas instituciones han presentado hoy un conjunto de actuaciones que permitirán generar itinerarios peatonales, seguros y accesibles en la trama urbana, que darán respuesta a una serie de demandas históricas y que mejorarán la calidad de vida de bilbainos y bilbainas. En total, actuarán en un ámbito de 8,5 km, concretamente, en las conexiones entre Santutxu y Miribilla, en Artxanda y en un tramo de Zabalbide en Uribarri. También pasará a ser municipal el túnel Carmelo Bernaola en Ibarrekolanda.
La conexión peatonal entre Santutxu y Miribilla a través de Miraflores facilitará la movilidad de las personas entre Casco Viejo, Atxuri, Santutxu, Bolueta y Miribilla a través de recorridos urbanos accesibles y seguros. Una actuación que, dividida en cuatro tramos, mejorará considerablemente la movilidad de las personas entre estos barrios.
El primer tramo comprende desde la rotonda de acceso al barrio de Santutxu, hasta el viaducto de Miraflores: Se prevé la construcción de nueva acera mediante bordillos y baldosa tipo Bilbao y un paso de peatones con semáforo para cruzar la avenida de Miraflores.
El segundo tramo continúa el anterior bajo el viaducto, hacia el barrio de Bolueta. Se sustituirán los bordillos y pavimento en el tramo bajo el puente hasta la rotonda mediante mortero impreso y el tramo que bordea la rotonda, mediante bordillos y baldosa tipo Bilbao. Se construirá un nuevo paso de peatones rebajado en la entrada de Miraflores.
El tercer tramo cruza el viaducto, y lo desarrollará la Diputación Foral de Bizkaia como propietaria de la infraestructura.
Finalmente, el cuarto tramo discurre desde el final del viaducto, hacia Miribilla, en el talud existente a continuación del viaducto de Miraflores, que asciende desde la autovía hasta la gasolinera situada a cota del barrio de Miribilla. Se incluye también la ampliación de la acera existente en las inmediaciones de la rotonda de la calle Juan Carlos de Gortazar, para conexionar con el vial peatonal proyectado y así completar la conexión del Distrito nº4 (Begoña) y el Distrinto nº5 (Ibaiondo).
Las obras se realizarán entre 2018 y 2019.