El Ayuntamiento crea “BilbaoPark” para gestionar el aparcamiento en zona OTA

El Ayuntamiento de Bilbao ha creado una aplicación para dispositivos móviles que facilitará la gestión digital del aparcamiento en zona OTA. La App, “BilbaoPark”, está disponible desde hoy en versión Android para dispositivos móviles. En los próximos días lo estará también en versión IOS, y próximamente la aplicación se podrá descargar para que pueda ser utilizada desde cualquier ordenador. La App cuenta con todas las funcionalidades que disponen los parquímetros más la posibilidad de desaparcar y utilizar el tiempo restante en posteriores aparcamientos.

A las ventajas y comodidades que ofrece esta aplicación digital se suma la renovación de todos los parquímetros de la ciudad. Durante los próximos días técnicos de la OTA procederán a renovar la interface de todas las máquinas de la OTA. Mientras se desarrolla esta labor, la App garantizará el servicio de aparcamiento en toda la zona OTA.

Con estas modificaciones los parquímetros se conectarán a un nuevo centro de control que permitirá al Ayuntamiento pilotar todo el sistema a nivel operativo y técnico. Además, todas las cabinas expendedoras dispondrán de sistema de pago seguro con tarjeta, así como de una nueva pantalla más amplia y con iconografía más moderna y de fácil comprensión.

Por otra parte, se instalarán 32 parquímetros de última generación que dispondrán, además de la opción de pago seguro con tarjeta como el resto de expendedoras, de una pantalla táctil y un lector de código QR que facilitará, entre otras cosas, la cancelación de denuncias con una simple operación de arrastrar el código del papel de la sanción sobre el punto destinado a este fin de la pantalla.

Con motivo de esta actuación se procederá también a redistribuir la colocación de varios de los parquímetros para adaptar la ubicación del conjunto del parque de máquinas expendedoras a la actual configuración urbanística de la ciudad. Las últimas modificaciones en este sentido se realizaron en 2005. Desde entonces se han producido numerosos cambios urbanísticos en los diferentes barrios, con nuevos trazados de circulación y la incorporación de zonas peatonales en muchas calles. De esta forma la nueva ubicación de los parquímetros se ajustará a la configuración urbanística actual para optimizar su funcionalidad.

Como consecuencia de estas modificaciones, el nuevo mapa de parquímetros en Bilbao estará compuesto por 559 máquinas distribuidas de forma equilibrada por todas las zonas OTA de Bilbao para que se pueda acceder con facilidad a un expendedor de ticket. Todo ello tiene el objetivo de favorecer la comodidad para la persona usuaria. En este sentido, la actual ordenanza permite que no sea necesario regresar al vehículo para colocar en su interior el ticket a la vista del agente, tal como se indica al dorso del papel.

 

Texto y foto: Ayuntamiento de Bilbao

Publica un comentario