El Ayuntamiento de Bilbao aumenta la tasa de reciclaje en un 14%

El Ayuntamiento de Bilbao ha aumentado la tasa de reciclaje en la ciudad un 14,4% en 2016. Todas las fracciones han aumentado su reciclaje en origen, salvo las pilas. Destaca especialmente el contenedor marrón de materia orgánica selectiva, con un incremento del 250%. El número de participantes en la recogida selectiva de materia orgánica ha pasado de 2.500 a más de 6.500 gracias a la instalación de los contenedores marrones en los distritos 2, 3 y parte del 4 en 2016.  Otro residuo con un comportamiento destacado ha sido el de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), que ha crecido casi un 77% el año pasado, lo que parece un indicador de una mayor actividad económica.

Por la importancia en el peso de los residuos, destaca el aumento en la recogida de envases (+2,72%), vidrio (2,21) y papel-cartón (2,92%). De hecho, serán los residuos donde el Ayuntamiento de Bilbao «centrará sus esfuerzos por mejorar la tasa de reciclaje», dicen desde el Consistorio.

En el aumento de las tasas de reciclaje «también ha tenido mucho que ver» la potenciación de la recogida puerta a puerta de los residuos selectivos para grandes productores (cartón, materia orgánica, EPS…). En este comienzo de 2017 se han incorporado también a esta recogida selectiva para grandes productores varias fruterías y establecimientos de restauración de los mercados municipales.

Bilbao, reciclaje y contenedores

Los textiles han aumentado significativamente (más de un 163%) y la razón primordial ha sido, según fuentes municipales, el despliegue en Bilbao de las 47 unidades de contenedor blanco para la recogida de diferentes enseres (textil incluido) colocados por Koopera, que han abierto al ciudadano una opción de depósito de este residuo. Los contenedores instalados por el Consistorio y Koopera recogieron 404 toneladas en 2016.

Con respecto a sus contenedores, Bilbao se encuentra en los ratios de contenerización recomendados, cumplidos desde hace ya varios años, y que son los siguientes:

Ratio resto 127 Hab/cont.
Ratio envases 243 hab/cont.
Ratio cartón 298 hab/cont.
Ratio vidrio 327 hab/cont.
Ratio aceite 2562 hab/cont.

Fruto de su política y esfuerzo en favor del reciclaje, el Ayuntamiento de Bilbao recibió el pasado mes de febrero el premio ‘Pajaritas Azules 2017’ por su excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón, un premio otorgado por Aspapel, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.

Texto: Prensa Ayuntamiento Bilbao/Redacción

Foto: Flickr.com

Publica un comentario