Atxuri se moviliza ante la pérdida de trenes en su estación

El colectivo Lokomotorak ha organizado para este viernes 7 de abril, a partir de las 17:30 horas, un Mannequin Challenge con el objetivo de «llamar a la participación en la creación colectiva de propuestas que llenen el vacío que va a quedar en un futuro próximo en el actual espacio de la estación, playas de vías y otras instalaciones de Euskotren». Ese «vacío» que denuncia la asociación se debe a que los trenes Durango, Donostia y Bermeo dejarán de llegar a la histórica Estación de Atxuri gracias a la apertura de la línea 3 del metro.

«Es el preámbulo a un futuro cambio radical para el barrio bilbaíno, que perderá así uno de sus motores y, sin duda, una de sus grandes señas de identidad», dicen desde Lokomotorak, grupo compuesto por vecinas y vecinos del barrio, miembros de la asociación Atxurigorri, miembros colectivos sociales del distrito Ibaiondo, junto con alumnado del máster de participación ciudadana “Parte Hartuz” de la UPV.

En su opinión “Atxuri no puede permitirse perder la oportunidad de ganar espacio para satisfacer sus múltiples necesidades”. Del mismo modo, pretenden que un proceso participativo pueda «articular las necesidades de este carismático barrio histórico, mirar a toda la zona de la estación y aledaños como gran espacio de oportunidad, poner énfasis es su ubicación estratégica para la ciudad y crear propuestas de manera colectiva atendiendo a las necesidades reales de la personas y sus vidas y no a rendimientos monetarios de suelos y patrimonios hasta ahora públicos».

Desde Lokomotorak se invita a toda la ciudadanía de la capital a que «participen en esta acción y a hacer una primera expresión de sus deseos para la próxima estación» a través de este Mannequin Challenge reivindicativo que se celebrará este viernes en la estación de ferrocarril de Bilbao.

Texto: Lokomotorak/Redacción

Foto: Lokomotorak