Acuerdo entre la Universidad de las Artes de Londres y el Ayuntamiento de Bilbao

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el Rector de la prestigiosa Universidad de las Artes de Londres (The University of Arts London UAL), Sir Nigel Carrington, han firmado hoy un acuerdo de colaboración cuyo objetivo prioritario es dar los primeros pasos para iniciar su actividad formativa en nuestra ciudad y desarrollar proyectos conjuntos. En la firma de este convenio han estado también presentes el Embajador británico, Simon J. Manley CMG, y la Concejala de Gobernanza y Proyectos Estratégicos, Gotzone Sagardui, quienes han tomado parte muy activa en la formalización de este acuerdo.

Tras varios meses de reuniones y viajes entre ambas instituciones, la rúbrica de este documento supone avanzar en la puesta en marcha del proyecto municipal “Bilbao Ciudad Universitaria”, en el que ya están involucrados centros como la propia Universidad del Pais Vasco UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, Digipen, Kuntshal, la Universidad de Navarra o Tknika.

Se trata de una iniciativa del equipo del Alcalde, Juan Mari Aburto, con la que se está trabajando para poner todos los instrumentos necesarios que completen la oferta educativa superior actual de la Villa con especialidades de prestigio que la conviertan en un polo atractivo de estudios, conocimiento, docencia e investigación, tanto a nivel estatal como internacional, y rejuvenecer de forma progresiva la ciudad. Uno de los espacios donde se va a volcar toda esta nueva actividad es Zorrotzaurre, denominada Isla del Conocimiento, donde se quiere combinar toda esta oferta docente e investigadora, con empresas relacionadas con industrias creativas, digitales y servicios avanzados y viviendas.

EL ACUERDO CON LA UAL

El acuerdo suscrito hoy entre el Ayuntamiento de Bilbao y la Universidad de las Artes de Londres persigue, entre otras medidas, reforzar los lazos entre ambas instituciones para establecer relaciones y colaboraciones con centros educativos y administraciones públicas, puesta en marcha de iniciativas, proyectos y actividades conjuntas, uso de espacios municipales para eventos formativos, así como trabajar en áreas de interés estratégico común como gestión de datos diseño urbano, tecnología y moda, bio-productos, investigación e innovación, sostenibilidad y colaboración multidisciplinar en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Para el Alcalde, Juan Mari Aburto, se trata una toma de contacto formal para trabajar de forma progresiva en el acercamiento y alojamiento en la ciudad de la UAL, debido a su reputación y liderazgo en formación e investigación en sectores creativos y culturales, disciplinas que se quieren consolidar en Bilbao para reafirmarla como referencia internacional para las industrias creativas.

En este sentido, la UAL explorará la posibilidad de utilizar Bilbao como base para consolidar sus relaciones en el País Vasco y buscar un espacio propio y permanente donde, en primera instancia, organizar seminarios, coordinación de proyectos de investigación e impartición de cursos.