75 jóvenes de distintos países se dan cita en la II edición del torneo ‘Bilbao Open Rubik 2019’

El torneo internacional “Bilbao Open Rubik 2019” vuelve a la Villa por segundo año consecutivo. 75 jóvenes de diferentes países competirán por mejorar sus posiciones en el ranking mundial de la World Cube Association (WCA), la organización que regula e impulsa las competencias para los llamados rompecabezas de combinación, como el cubo de Rubik.

La competición se disputará en la sala Bilborock el sábado 31 de agosto de 9:00 a 21:00 horas y el domingo 1 de septiembre de 9:00 a 13:00 horas, la final será el domingo a partir de las 11:30 horas. La entrada será gratuita, hasta completar aforo.

Las y los 75 participantes proceden de Euskadi, Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla León, Aragón, Cantabria, Francia, Marruecos, Cuba, Rusia y Perú. Competirán en las siguientes categorías: 3×3, 2×2, 4×4, 5×5, 6×6, Pyraminx, Megaminx, Skewb, Square-1, 3×3 a una mano, 3×3 con los pies y 3×3 a ciegas. Cada competidor o competidora resolverá en cada ronda 5 cubos de Rubik, y se hará la media con los 3 tiempos intermedios. Los resultados obtenidos en el torneo serán almacenados en la base de datos de la WCA, quedando clasificados y clasificadas en un ranking a nivel mundial.

Se trata de un evento diseñado por personas jóvenes y dirigido a participantes y público joven, la edad media de las y los concursantes es de 16 años.

BALANCE BILBAO OPEN RUBIK 2018

La de este año es la segunda convocatoria de este torneo internacional en Bilbao. En la edición del año pasado participaron 67 jóvenes de distintas procedencias como Euskadi, Andalucía, Madrid, Cataluña, Francia, marruecos y Rusia. 265 personas asistieron como público a este evento que al igual que este año se desarrolló también en Bilborock. Eder Olivencia González, de 20 años, fue el ganador de la edición de 2018 y es una de las personas impulsoras de esta iniciativa.

CONVOCATORIA ‘IDEIAK MARTXAN’

Bilbao Open Rubik es una idea de dos jóvenes bilbainos, Eder Olivencia y Rubén López, que nace en el marco de ‘Ideiak Martxan’, un programa del Ayuntamiento de Bilbao para promover y apoyar la iniciativa de los y de las jóvenes bilbaínas que quieran contribuir con sus ideas a completar la programación juvenil de la Villa.

Este programa se dirige a jóvenes de 14 a 35 años, que pueden presentar sus propuestas tanto a título individual como en grupo, siempre y cuando algún o alguna de los participantes esté empadronado en Bilbao.

Aquellas personas interesadas en participar en ‘Ideiak Martxan’ pueden enviar sus iniciativas a lo largo de todo el año a través deideiakmartxan@bilbao.eus, o a través de www.bilbaogazte.bilbao.eus. Una vez recibidas las propuestas, el personal técnico del Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao estudiará, junto a sus promotores y promotoras, el interés y viabilidad de la iniciativa que, de llevarse a cabo, contará con el apoyo municipal.